Digital Castilla

Digital Castilla

Economía NO HABRÁ QUITAS A LAS DEUDAS

Montoro avisa a los 'barones' populares: no dará ni un paso atrás con las comunidades

12 febrero, 2018 18:59

El Gobierno ha confirmado a los barones regionales del PP que no habrá quitas de deuda a las comunidades autónomas, según han confirmado varios dirigentes autonómicos a la salida de la reunión con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la cúpula del partido.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han explicado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aclarado en este encuentro que no habrá quita de deuda a las comunidades.

"No sería razonable" y habría "muchas dificultades" de explicar a los ciudadanos por qué a unas regiones se les perdona la deuda, ha dicho Feijóo, mientras que Herrera ha asegurado que salen de la reunión más tranquilos tras haber escuchado esta confirmación.

Según ha explicado Feijóo, las comunidades que tienen deuda la tienen que pagar y otra cuestión distinta es que se "busquen mecanismos" para reestructurarla o facilitar el pago en plazos, pero "condonar, perdonar o dejar sin efecto" la deuda considera que va "en contra de cualquier principio moral y económico".

Así, aunque "no va a haber quita" sí que se va a ayudar a que las comunidades puedan pagar la deuda "pero no a cambio de que unas la paguen y otras no", un aspecto en el que se ha mostrado convencido de que todos estén de acuerdo y sobre el que ha anunciado la presentación de un documento del PP "en breve" para poder llegar a un acuerdo con el PSOE.

Acuerdo con el PSOE

El líder del PP gallego ha asegurado que el partido va a hacer lo posible para buscar un acuerdo de financiación autonómica con el PSOE y para eso "no hay nada mejor que el PP presente un documento" sobre esta reforma para después poder debatirlo con los socialistas y con el resto de partidos políticos.

Por su parte, Herrera también ha afirmado que el criterio del PP "es absolutamente contrario" a que la negociación de la reforma de modelo de financiación parta "de un regalo que puedan ser quitas" a las comunidades autónomas con deuda porque sería injusto para las propias comunidades "y con los ciudadanos".