Todos los detalles del nuevo presupuesto "sin déficit" de la Diputación de Guadalajara
El presupuesto de la Diputación Provincial de Guadalajara para el ejercicio 2018 ascenderá a 59.381.001,58 euros, de los que un tercio se dedicarán a inversiones.
Del total del presupuesto, las partidas destinadas a inversión suman 21.153.335,16 euros, lo que supone el 35,62 % del total, según han dado a conocer hoy el presidente de la institución, José Manuel Latre, y la vicepresidenta primera y delegada de Economía y Hacienda, Ana Guarinos.
Asimismo, han avanzado que se debatirá en el pleno que celebrará la Corporación provincial el próximo miércoles, 21 de febrero, y lo han definido como un presupuesto "equilibrado, sin déficit, que cumple con el principio de estabilidad presupuestaria, al igual que en los entes dependientes".
Latre ha recordado que este año se ha finalizado el Plan de Carreteras, con una inversión de 100 millones de euros, que "nos acerca a los objetivos de desarrollo en los que tenemos que seguir trabajando ante los graves problemas de despoblación y envejecimiento poblacional a los que todas las administraciones sin distinción debemos prestar la máxima preocupación y dedicar los recursos necesarios".
También ha asegurado que "se sigue cumpliendo con los compromisos derivados de los pliegos de los contratos de este Plan; compromisos que se resumen en la revisión de precios cuya cuantía en cómputo global asciende a una cantidad próxima a los 18 millones de euros y que este equipo de gobierno va a pagar íntegramente".
El presidente de la Diputación ha añadido que el empleo es uno de los ejes principales del presupuesto, que presta una especial atención a los más necesitados a través de los diferentes convenios con las organizaciones sociales, y con políticas activas para facilitar la formación y el acceso de los mismos al mercado laboral.
"Son más de 2 millones de euros los que destinaremos a políticas relacionadas con el empleo con fondos principalmente propios", ha dicho Latre, que ha destacado el Plan de Empleo propio con una inversión de 800.000 euros "para crear empleo y asentar población en algunas de las zonas desfavorecidas de nuestra provincia".
Infraestructuras
En cuanto a las infraestructuras, ha adelantado que "continuaremos arreglando aquellas carreteras que no han sido objeto de actuación y requieren de mejoras; incluyendo el arreglo de los accesos a los núcleos de población y el acceso a los vertederos por 900.000 euros".
A su vez, al Plan de Caminos se destinan 4,2 millones en cuatro años destinando 1,2 millones para 2018, ha apuntado Latre, que ha subrayado que es la única Diputación con un plan de caminos propio, que da empleo a empresas de la provincia y que permite arreglar entre 15 y 20 kilómetros por municipio.
El turismo y las acciones enfocadas a impulsarlo y promocionarlo seguirán siendo una constante "toda vez que consideramos que muchos de nuestros pueblos viven del turismo y esta es una forma de garantizar la economía y su dinamización", ha agregado.
En este sentido, ha explicado que se continuará trabajando en el proyecto del "Viaje a la Alcarria" como ruta turística y cultural, así como ahondando en el proyecto de "El río que nos lleva", enmarcado dentro del Geoparque de la Molina de Aragón-Alto Tajo, el único de Castilla-La Mancha que pasa a formar parte de la Red Europea de Geoparques.