Más de 9.300 personas faltan diariamente al trabajo sin baja en Castilla-La Mancha
Más de 30.800 profesionales no acuden a su puesto de trabajo diariamente en Castilla-La Mancha, de los que más de 9.300 faltan sin baja médica, lo que supone el 1,2 por ciento de los ocupados de la región, según un informe de Randstad Research.
El estudio cifra el coste del absentismo laboral en Castilla-La mancha (tanto justificado como injustificado) en 1.558 millones de euros anuales para las empresas, entre costes directos e indirectos, y relacionados con la productividad.
El informe hace hincapié en la diferencia en el absentismo laboral en función de la comunidad autónoma en la que el profesional desarrolla su actividad.
En este sentido, Randstad Research revela que, con un 3,9 %, Castilla-La Mancha es la segunda región con menor tasa de absentismo por detrás de la Rioja.
La consultora ha destacado que este fenómeno es uno de los que más afecta a los resultados de las compañías, por lo que para luchar contra él ha propuesto incidir en la prevención de riesgos y en programas asistenciales para los empleados, así como en el fomento de medidas para mejorar la conciliación laboral y familiar.
También ha abogado por una flexibilidad horaria consensuada entre organización y trabajador, mejorar la salud y el ambiente laboral y crear planes para reducir el estrés y la presión psicológica en el trabajo.