El Gobierno de Rajoy lleva la fibra óptica a 114 municipios de Castilla-La Mancha con 10 millones de inversión
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha visitado este viernes la ganadería El PradO en Guadamur (Toledo), donde ha puesto en valor que el Gobierno de España ha conseguido "ampliar la llegada de la fibra óptica a 114 municipios más de Castilla-La Mancha, con una subvención de más de 10 millones de euros para el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) 2017".
Según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, con esta financiación pasan de 26 a 140 el número de municipios que cuentan con fibra óptica en Castilla-La Mancha, beneficiándose un 16 por ciento más de la población, es decir, una cifra estimada de 330.000 personas más. Gregorio ha destacado "el compromiso del Gobierno de España a la hora de favorecer el despliegue de redes de comunicaciones de muy alta velocidad, algo clave para el desarrollo de la nueva economía y sociedad digital y que afectará de forma decisiva a la competitividad de nuestra economía y nuestras empresas".
Para el delegado, estas medidas suponen además "un apoyo a zonas remotas y en riesgo de despoblación en línea con los compromisos adquiridos sobre el reto demográfico". Gregorio ha subrayado que las ayudas "se enmarcan en el conjunto de medidas que está desarrollando el Gobierno de España para reducir la brecha digital y garantizar que todos los ciudadanos dispongan de acceso a Internet fijo a alta velocidad".
"En empresas como la que hoy visitamos, que importan, exportan y comercializan los productos de toda clase de ganado vacuno, es realmente importante destacar que la digitalización y las nuevas tecnologías han revolucionado por completo la agricultura moderna y el medio rural español" y con ellas, "hemos logrado mayor eficiencia y competitividad", ha aseverado.
Extender la cobertura
Según el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, "el objetivo de estas ayudas destinadas a operadores, en régimen de concurrencia competitiva, es acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones" capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad (100 Megabit o superior).
En Castilla-La Mancha se presentaron 20 solicitudes para la realización de proyectos (20) por parte de 9 operadores. Una vez tramitadas y evaluadas, el 30 de noviembre de 2017, se han resuelto favorablemente 12 de ellas, pertenecientes a otros tantos proyectos (12) presentados por 6 operadores que totalizan unas inversiones financiables de 17.608.105,85 euros, con unas ayudas de 10.564.689,87 euros -2.279.760,54 euros en subvenciones y 8.284.929,33 euros en anticipos Feder- y que llegarán a 116 localidades de Castilla-La Mancha.
La instalación de esta infraestructura se realiza con despliegues basados en fibra óptica hasta el hogar a las zonas sin cobertura actual, ni prevista en los próximos tres años, denominadas zonas blancas. Las ayudas que se conceden en esta convocatoria consisten en una combinación de subvención y de anticipo reembolsable con fondos comunitarios Feder.