La Junta admite que sólo un tercio de los convenios colectivos siguen en vigor
Queda mucho por hacer en Castilla-La Mancha en materia laboral. Así se desprende del último mapa de negociación colectiva sectorial de la Comunidad publicado por la Junta. Y es que el Gobierno regional asegura que a fecha de marzo sólo el 36 por ciento de los convenios colctivos se mantiene en vigor, "lo que obliga a concluir que es aún importante el trabajo que queda por realizar".
Por medio de esta publicación, el Gobierno regional pretende ofrecer, mediante informes y estudios accesibles información relevante de la Comunidad en materia socio-laboral. Castilla-La Mancha cuenta con 80 convenios colectivos sectoriales provinciales que se pueden considerar vivos, en la medida en que se encuentran vigentes; expirados pero con negociación abierta para su renovación; o pese a tener más dificultades de las deseables para ser renovados, aún de aplicación. Casi 316.000 personas en la región están afectadas por lo que regulan estos convenios colectivos.
Según ha informado el Ejecutivo autonómico, la provincia de Toledo es la que mayor número de trabajadores tienen sus condiciones de trabajo y salario reguladas por estos convenios, siendo la tercera en el número total de este tipo de documentos. Ciudad Real, por su parte, es la provincia con mayor número de convenios colectivos sectoriales provinciales, aunque sea la segunda en número de personas afectadas por éstos.
Tanto en número de convenios colectivos de este tipo, como en personas que ven reguladas sus condiciones de trabajo y salario, Cuenca y Guadalajara ultiman el listado de las provincias en la región.
En número de personas afectadas, los sectores mayoritarios son Construcción y Derivados, Agroalimentario, Industria y Comercio. Y en número de convenios, son los sectores Agroalimentario, Construcción y Derivados, Transportes y Varios.
Casi la mitad de los trabajadores lo tienen en vigor
El Gobierno regional destaca que habiendo transcurrido sólo tres meses de este año 2018, el hecho de que un 47 por ciento de las personas a las que se regulan sus condiciones de trabajo y salario por estos convenios, los tengan en vigor. "Si bien es cierto que ese porcentaje en cuanto a número de convenios en vigor baja al 36%, lo que obliga a concluir que es aún importante el trabajo que queda por realizar", se indica.
El incremento medio pactado en los 29 convenios colectivos en vigor en la región, y que afectan a casi 149.000 personas para este año 2018, es de un 1,52 por ciento. El incremento medio de 2017 fue de un 1,27 por ciento, mientras que los incrementos medios habidos entre 2013 y 2016 no llegaron al 1 por ciento.