Castilla-La Mancha crecerá en 2018 por debajo de la media nacional
Seis autonomías crecerán por encima de la media en 2018, sobre todo Aragón (3,3 %), Cataluña y Murcia (ambas con el 3,1 %), mientras que Castilla-La Mancha lo hará en el 2,5 %, algo por debajo del 2,7 % de repunte medio de la economía nacional. Según el último informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede), hecho público este jueves, por encima de la media nacional también estarán las comunidades de Andalucía (3 %) y Baleares y Galicia (las dos con el 2,8 %).
Por debajo de la media se sitúan el resto de comunidades, que se concentran especialmente en el rango 2,1 a 2,6 %. La menos dinámica serán Canarias, con un crecimiento del 1,9 %, y Castilla y León y La Rioja, que rozan el 2 %. Ya en el 2,1 % se colocan Extremadura, Asturias, Cantabria, mientras que País Vasco y Navarra ascenderán hasta el 2,4 %; la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, hasta el 2,5 %, y Madrid, hasta el 2,6 %.
Para obtener sus predicciones, Ceprede tiene en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el índice de precios industriales, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones, con los que después elabora una estimación del crecimiento regional del Producto Interior Bruto (PIB).