Crítica feroz de UPTA Castilla-La Mancha a la existencia de los 'falsos autónomos'
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Castilla-La Mancha ha defendido la necesidad de erradicar "de raíz" la figura del falso autónomo y ha lamentado la situación que se está viviendo en algunas industrias cárnicas por la contratación de estos trabajadores.
El secretario general de UPTA en Castilla-La Mancha, César García, ha denunciado la "perversión" de la figura del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente que, a su juicio, "solo beneficia a las empresas", que obligan a que empleados que deberían estar encuadrados en el régimen general, tengan que darse de alta como autónomos. Así, los ha considerado "víctimas del sistema" y ha asegurado que no se deben cargar las críticas sobre ellos y sí "sobre aquellos que les obligan a trabajar bajo esta condición, que debe erradicarse de raíz", ha afirmado.
Así ha reaccionado tras conocer que UGT FICA (Industria, Construcción y Agro) iniciará acciones que van desde el diálogo hasta las movilizaciones para devolver los derechos laborales a los falsos autónomos en el sector cárnico. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha ha anunciado que apoyará a la Federación Agroalimentaria de UGT en este cometido hasta conseguir los objetivos planteados.
Ayudas y competencia
De igual modo, ha añadido que como en la mayoría de los casos son las propias empresas las que se hacen cargo de la cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de sus falsos autónomos, "los beneficiarios finales de la ayuda no son los autónomos, sino las empresas que los utilizan".
Además, César García ha criticado que el aumento de falsos autónomos supone también "una competencia desleal con los autónomos tradicionales y con las pequeñas empresas".