Castilla-La Mancha garantiza a Europa que invierte bien las multimillonarias ayudas del fondo social
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha señalado este viernes el "positivo" balance del programa operativo del Fondo Social Europeo (FSE) 2014-2020 en la región al haberse cumplido casi el 60 por ciento de las medidas, un total de 512, cuando se ha cumplido el ecuador del plan.
En atención a los periodistas junto al administrador principal de la dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea (CE), Juan Carlos Pérez, antes de presidir la tercera reunión del Comité de Seguimiento del FSE en la región, Franco ha precisado que, en el análisis de los datos de finales de 2017, el ecuador del programa, se han invertido ya 136 de los 236 millones de euros que corresponden a Castilla-La Mancha y de los que el 80 % proceden de la Unión Europea (UE).
"Hemos ejecutado 512 medidas, que suponen el 57,7 % del total de la financiación y que han repercutido a cerca de 40.000 personas en la región", ha explicado Franco, quien ha añadido que, de ellas, "el 61 % son mujeres, y del total un 66 % son desempleados y, a su vez, el 40 % de estos son parados de larga duración", se ha congratulado.
En las actuaciones prioritarias del Ejecutivo autonómico se ha referido al Plan de Empleo recién suscrito con los agentes sociales y la incorporación, entre otras líneas de trabajo, del Contrato Joven, cuya convocatoria de ayudas se publicará la próxima semana y afectará al contrato de formación y aprendizaje, contrato en prácticas, relevo generacional y conversión a indefinido, o la línea dirigida a parados de larga duración y contratación indefinida.
En materia formativa, Franco ha reseñado el empleo de fondos para adaptar "mucho mejor la oferta para la Formación Profesional (FP) a las necesidades de nuestras empresas" en la estrategia denominada 'Especialización Inteligente (Ris3)'.
Y en Bienestar Social ha remarcado el "trabajo directo" con los colectivos con mayor grado de exclusión social o el programa 'CapitaTyc', de uso de las tecnologías para mayores de 55 años, así como el mantenimiento de los investigadores del Parque Científico y Tecnológico de Albacete y las medidas de asesoramiento laboral en los centros de la red del Instituto de la Mujer.
"Son muchas las iniciativas puestas en marcha, ya se trabaja en otras nuevas, pero las medidas ya ejecutadas y los colectivos a los que llegan reflejan un buen escenario de como ser eficientes, responsables, en el uso de los fondos".
Ha vaticinado que el FSE "va a permanecer en el tiempo" porque "es una parte indispensable en la estrategia de la UE y uno de los fondos que tiene una mejor y mayor utilización" y, en ese escenario de continuidad, Franco ha zanjado: "Resta analizar cuales son los diferentes modelos en función de la financiación" que apruebe la UE.
También ha hecho un balance exitoso del programa en la región el administrador principal de la CE "tanto en este periodo como en los anteriores", ha apuntado Juan Carlos Pérez, quien ha incidido en "la mejora de todos los indicadores" de los niveles y calidad de empleo, de inclusión social y de lucha contra la pobreza.
"Esperamos que los resultados sigan siendo tan buenos y eficaces como han sido hasta ahora", ha dicho Pérez, que ha ensalzado "sobre todo, la adaptación de la oferta educativa a las necesidades del mercado de trabajo, que es un déficit que tiene España y se reconoce en los informes que hace la CE todos los años".