Buen dato económico para la región con el repunte de facturación del sector servicios
El sector servicios sigue repuntando y registró un aumento de su facturación del 6,6 por ciento en Castilla-La Mancha en relación al mismo mes de 2017, según datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Un porcentaje muy similar al que se registró en el conjunto de España, puesto que a nivel nacional ese aumento interanual fue del 6,7 por ciento el pasado mes de febrero, de tal forma que los servicios encadenan ya 54 meses de ascensos interanuales, es siete décimas inferior a la registrada en enero. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 6,4 por ciento en tasa interanual el pasado febrero, cinco décimas más que en enero.
Estos datos positivos tienen su eco en empleo, en el sector servicios creció en el segundo mes del año un 2,4 por ciento en tasa interanual, la misma que en enero. Con este repunte, el sector suma ya 47 meses de crecimiento interanual de la ocupación. En términos mensuales (febrero sobre enero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios subió un 1,2 por ciento, frente al crecimiento mensual del 0,7 por ciento registrado un año antes y el descenso del 0,1 por ciento de enero de este año.
El comercio lidera este crecimiento
El comercio es el que abandera este crecimiento, puesto que el pasado mes de febrero se produjo un aumento interanual de su facturación del 7 por ciento, mientras que los otros servicios avanzaron un 6,2 por ciento. Este incremento se debió al avance en un 12,7 por ciento de la venta y reparación de vehículos, al incremento en un 7,9 por ciento de las ventas del comercio mayorista y a la subida en un 2,8 por ciento del minorista.
Dentro de los otros servicios, las ventas también aumentaron en todos los sectores, con actividades profesionales, científicas y técnicas a la cabeza (10,9 por ciento). Le siguen actividades administrativas y servicios auxiliares (8,8 por ciento); transporte y almacenamiento (5 por ciento); información y comunicaciones (3,9 por ciento) y hostelería (2,9 por ciento).
En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de febrero un crecimiento interanual del 2,4 por ciento, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en las actividades administrativas (4,5 por ciento), información y comunicaciones (3,2 por ciento), transporte y almacenamiento (2,7 por ciento), y comercio mayorista, donde el empleo creció también un 2,7 por ciento interanual.