Aprobado el nuevo plan de inspección de consumo y control del mercado en Castilla-La Mancha
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una Orden que entrará en vigor en 20 días por la que se aprueba el Plan de Inspección de Consumo y Control de Mercado para el año 2018, con el objetivo de dar más transparencia a las actuaciones de control sobre el mercado regidas tanto por directivas europeas como por mandato nacional y regional.
Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en su edición de este lunes y recoge Europa Press, el Plan refleja que esta actividad inspectora ha de ser integral, por lo que se puede extender no sólo a los productos y servicios finales puestos a disposición de los mismos, sino también a las materias primas, a establecimientos y a maquinaria empleados en la producción, distribución y comercialización de estos.
Por otro lado la inspección de consumo también podrá comprobar la perfección y ejecución de contratos entre consumidores y empresas cuando estos puedan dar lugar a ejecución de potestades administrativas, independientemente del medio a través del que se realicen las ofertas de contratación y los contratos mismos.
Más inspecciones
Complementariamente a esta actividad de control, la ley también reconoce otras modalidades de inspección como son las de investigación y obtención de información sobre sectores del mercado sometidos a estudio y la de asesoramiento e información a los agentes del mercado.
Estas modalidades se incluyen en la programación con la finalidad de favorecer el correcto cumplimiento de las normativas y la extensión de buenas prácticas comerciales o de fabricación. La programación de toda esta actividad inspectora se viene realizando con una periodicidad anual desde que la Junta asumió las competencias de consumo en el año 1982.
Al margen de la actuación programada también se ha incluido en el Plan las actuaciones no programadas, debido a que a pesar de su carácter imprevisto, consumen medios y recursos de esta Administración y se desarrollan también sobre los operadores económicos del mercado de la Región.
Estas actuaciones son las necesarias para mantener el funcionamiento de la Red de Alerta de Productos de Consumo y también las actuaciones de comprobación de aquellas denuncias que los ciudadanos pongan en conocimiento de las autoridades de consumo y las de comprobaciones de notificaciones de otras administraciones o del Servicio de Control en Fronteras por el que se adoptan medidas de control a la importación de determinados productos respecto a las normas aplicables en materia de seguridad de los productos.
Actuaciones del plan
Este plan recoge como actuaciones a realizar este ejercicio inspecciones sobre establecimientos; instrumentos de pesaje; ofertas, promociones y rebajas; veracidad de ofertas en folletos; venta de alcohol a menores; limitaciones de consumo de tabaco en establecimientos comerciales; o control de productos alimenticios de calidad diferenciada.
Igualmente se realizarán controles sobre el rendimiento energético de viviendas; sobre seguridad en bicicletas; centros de estética; conservas de bonito; aceite de oliva; planchas eléctricas; sábanas de fibras naturales; o patinetes deportivos. Controles analíticos en detergentes, lacas de uñas, alimentos sin gluten, comida infantil o sartenes y menaje también se recogen en este Plan.