Castilla-La Mancha financia con 28,3 millones a 182 empresas del Plan Adelante
El Plan Adelante puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha concedido 28,3 millones de euros en financiación a 182 empresas de la región. Además, este plan, hasta hoy, ha dado respuesta a más de 5.000 empresas con más de 60,5 millones de euros. "Casi la mitad de la financiación que estamos concediendo desde el Gobierno regional va dedicada a la industria, una industria que innova y que es fuerte en la región", ha explicado este viernes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
En declaraciones a los medios antes de inaugurar la Jornada 'Instrumentos Financieros', la consejera ha indicado que el peso de la industria en el Producto Interior Bruto (PIB) regional es de casi un 20 por ciento, y esto -ha afirmado- "supone cumplir con los objetivos de 'Europa 2020' en cuanto al peso que tiene que tener la industria en el PIB".
Además, la titular de Economía ha destacado que "la industria genera empleo estable y empleo de calidad y, por tanto, tiene que ser una apuesta de los gobiernos poner a disposición de la industria y de todas las pymes de la región instrumentos financieros".
El objetivo de la jornada es informar a las empresas de los distintos instrumentos financieros que se están impulsando tanto desde el ámbito regional como nacional, algunos "aún desconocidos" para la industria y para las pymes de la región. "Todavía siguen existiendo muchas necesidades de financiación para nuestras pymes", ha reconocido.
"Cuando una empresa necesita financiación, ésta acude a la banca comercial, pero existen otros instrumentos que se están impulsando desde los ejecutivos autonómico y regional que sirven en muchos casos para hacer apalancamientos de fondos en la banca privada o para adaptar la necesidad financiera a los recursos concretos que demanda la empresa", ha dicho.
Por su parte, el director territorial del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, ha apuntado que en jornadas como la de este viernes se pretende convencer a las empresas de que "una buena radiografía de la salud empresarial puede redundar en que su entidad privada financiera encuentre más facilidades y más apoyo financiero".