El PP amenaza con plantar a Page el Día de la Región si no cesa de inmediato a los consejeros de Podemos
La diputada regional del PP Lola Merino ha exigido hoy al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, que cese a los miembros de Podemos del Ejecutivo castellano-manchego antes del 31 de mayo por su "apoyo y respaldo a la banda terrorista ETA". En rueda de prensa, Merino ha explicado que el PP quiere que se produzca el cese de los consejeros José García Molina e Inmaculada Herranz antes del Día de la Región porque ese día tendrá lugar la entrega de la medalla de Castilla-La Mancha a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, y ETA asesinó a 203 guardias civiles y a 146 policías nacionales.
El PP considera que García-Page debe cesar al vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, y a la consejera para la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, por pertenecer al partido "que defiende y ha justificado la violencia de ETA". Así, Merino ha dicho que el presidente regional debe cesarlos "por coherencia, por dignidad de las víctimas del terrorismo, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por la Guardia Civil, por la Policía Nacional, por los españoles y por los castellano-manchegos".
Para los populares, es "intolerable e inaceptable", ha dicho Merino, que el PSOE de Castilla-La Mancha sea "el único" que gobierna con Podemos, porque "todos sabemos quién es Podemos", ha subrayado. En este sentido, ha recordado que la formación morada se ha movilizado en favor de los presos de ETA o que ha arropado a Arnaldo Otegi "pero no a las víctimas del terrorismo".
Además, ha añadido que el secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, ha aseverado hoy, en un acto en Toledo, que "es el momento de acabar con los populismos", una afirmación que el PP confía en que la haya hecho "de manera cínica" e interpreta que también está pidiendo a García-Page que cese a Podemos del Ejecutivo.
Posible boicot al acto
De no producirse el cese antes del 31 de mayo, el PP no descarta no acudir al acto institucional del Día de la Región, ya que Merino ha asegurado que "la decisión la tiene que tomar García-Page, ya veremos lo que hacemos los demás".
Por otro lado, la parlamentaria del PP en las Cortes regionales ha señalado que si el reconocimiento del Gobierno regional a la Guardia Civil y a la Policía Nacional no es "hipócrita, falso o un teatro", García-Page debería pedir a los diputados y senadores socialistas de la región que respalden los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque "estarán votando a favor de la equiparación salarial de los dos cuerpos".
Preguntada por el apoyo que necesita el Gobierno de España del PNV, partido que ha respaldado a ETA, para aprobar los PGE, Merino ha respondido que "no tiene nada que ver" con la presencia de Podemos en el Gobierno regional.