Piden a Page recuperar las 35 horas y subir el sueldo a los empleados públicos de Castilla-La Mancha
El sindicato UGT ha afirmado que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha materializado el acuerdo plurianual firmado por el sindicato que inicia la "restitución de derechos y salario a los empleados públicos", por ello ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha el inicio de la recuperación de la jornada de 35 horas, así como el resto de puntos incluidos en el acuerdo.
El acuerdo firmado por UGT incorporado a los presupuestos supondrá una subida de las retribuciones de hasta el 8,79 por ciento en los próximos años, recuperación de la jornada de 35 horas, complemento de incapacidad temporal (IT), nuevas medidas de conciliación y tasas de reposición del 100 por ciento, según ha informado el sindicato en un comunicado.
Tras la aprobación de los presupuestos que recogen el acuerdo plurianual sobre las condiciones laborales del personal de la Función Pública firmado por UGT, se abre definitivamente la puerta a la jornada de 35 horas a través de la negociación colectiva. Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) será posible establecer jornadas inferiores a la de 37,5 horas en los calendarios laborales, algo que hasta la fecha no existía.
Por otro lado, el acuerdo asegura una subida del 6,1 por ciento fijo hasta 2020 y del 6,9 por ciento para distintos colectivos a través de fondos adicionales. El incremento salarial alcanzaría el 8,79 por ciento si se cumplen varias previsiones económicas que son el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2019 y 2020 y el cumplimiento de déficit.
En el año 2018 supondrá, "en caso de que la Junta de Comunidades se siente a negociarlo", una subida del 1,5 por ciento y otro 0,25 por ciento adicional al superarse el incremento del PIB en el 3,1 por ciento. "Finalmente, gracias al acuerdo firmado por UGT y su incorporación a los presupuestos, será posible iniciar una pequeña recuperación de todo lo perdido en los últimos años por el personal de la Administración", han señalado desde UGT.
"En la Mesa General de Negociación, UGT solicitará la puesta en marcha de la jornada de 35 horas, el incremento salarial, la incorporación al Plan Concilia de la bolsa de horas del 5 por ciento anual para conciliación incluida en los presupuestos y que se garantice que por una adaptación de puesto de trabajo en casos de embarazo, lactancia natural, no se sufrirá una perdida como ha ocurrido en algunos puestos, ya que se incluye en los presupuestos generales una bonificación de la Seguridad Social para esta finalidad", han destacado.
Enfermar y no perder
Otro punto que se debe aplicar de inmediato al estar recogido en los PGE, a juicio de UGT, es la recuperación del Complemento de Incapacidad Temporal al 100 por ciento en todas las Administraciones ya que, "no tiene sentido sufrir una pérdida retributiva por el hecho de enfermar".
Desde la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT en Castilla-La Mancha, se ha señalado que "los empleados de los servicios públicos saben bien lo que es la incertidumbre, la presión y la precariedad porque la han vivido durante todos estos años de la crisis, años en que han perdido el 13,1 por ciento de su poder adquisitivo e incluso un 20 por ciento en algunos casos".
Desde el sindicato han avanzado que estos presupuestos "se quedan muy cortos en muchos aspectos y deberían haberse plasmado numerosas mejoras, representa el comienzo de la recuperación salarial y de la reparación de derechos". Esto supone el punto de partida del reconocimiento del "esfuerzo personal y el compromiso colectivo con los servicios públicos como garantes de derechos de ciudadanía pero aún queda mucho por recuperar", entre ellos la bajada salarial del 5 por ciento practicada en el año 2010, la bajada salarial aplicada en el 2012, la Carrera Profesional en el Sescam para todo el personal o la perdida retributiva en las Pagas Extraordinarias.
Por último, la FeSP-UGT ha recordado que estas medidas son de aplicación a toda la Administración General del Estado, Administración Local, Administración de la Junta de Comunidades, sus organismos autónomos como el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), fundaciones, empresas públicas, consorcios, y en definitiva todas las entidades y organismos que integran el sector público.