Las pymes castellano-manchegas piden al Gobierno de Sánchez reducir los impuestos y adecuarlos a sus beneficios reales
Los impuestos siguen siendo una barrera para el motor de la economía castellano-manchega, las pymes. Tanto es así que las pequeñas y medianas empresas de la región tienen una petición para el nuevo Gobierno socialista: reducir los impuestos (petición del 58%) que abonan. Además, las pymes también solicitan adecuar los gravámenes a sus beneficios reales. Si en 2016 solo un 25% de las pymes solicitaba este cambio, en 2018 la cifra se dobla y asciende al 49%.
Estas son las principales reivindicaciones que se desprenden de la tercera edición del estudio 'Las pymes españolas en el ámbito online' realizado por eBay, la plataforma de comercio global. Además, los gerentes de las pequeñas y medianas empresas de la autonomía también piden a Pedro Sánchez la supresión del pago por adelantado del IVA a Hacienda (27%) y facilitar el acceso al crédito (24%) para poder financiar sus negocios con garantías.
El estudio también muestra que las pymes que solicitan reducir los trámites a la hora de crear una empresa disminuyen hasta el 11%, cuatro puntos menos respecto al 2016, año en que tomó posesión el segundo Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, los negocios de Castilla-La Mancha son los piden en menor medida más formación para los empleados. Estos solo son el 8% frente al 15% de la media nacional. Del mismo modo, avanzar hacia un mercado fiscal en España o facilitar la internacionalización solo es relevante para el 6% y el 3% de las pequeñas y medianas empresas, respectivamente.
Reivindicación femenina: paro y alta en el RETA
Otra de las reivindicaciones realizadas por el 23% de los negocios autonómicos es tener más facilidades para acceder al paro y para darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). A nivel nacional, son las mujeres empresarias las que piden en mayor medida más facilidades para acceder al paro y al RETA. Concretamente, el 24% de las gerentes pide más facilidades y flexibilidad frente al 17% de los hombres.