Digital Castilla

Digital Castilla

Economía POSICIONES DISCREPANTES EN LA REGIÓN

Los empresarios se resisten a una subida de salarios en Castilla-La Mancha que sí apoya el Gobierno de Page

11 julio, 2018 00:00

El presidente de Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha pedido este martes que la negociación del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) se aborde con "criterio y sensatez" y que "si hay que hacerla a la carta", según la empresa y sector, "que se haga". Nicolás, a preguntas de los periodistas tras presentar el convenio de colaboración con la Fundación 'Vencer el cáncer', ha señalado que "no decimos que no, sino que se haga con criterio y sensatez" porque, ha precisado, "no es igual negociar con la gran banca que con un herrero de Sonseca", ha comparado. El citado acuerdo conlleva una subida salarias que Nicolás pone en cuestión.

"Se quiere aplicar a todo el mundo de la misma manera y no nos parece justo. Una pequeña tienda de barrio no se puede comparar con El Corte Inglés, es una cosa tan obvia y razonable que no es pedir nada raro, sino ver a ver a quien y como se aplica", ha mantenido. Nicolás ha respetado "el acuerdo nacional" que "se puede aplicar en las empresas del IBEX, que anuncian miles de millones de beneficios, pero aquí, con más del 70 %-75 % de perdidas, para muchas empresas una revisión salarial de ese calado puede poner en riesgo su continuidad", ha reiterado.

"No nos negamos a una revisión salarial, pero recomendamos que se haga con criterio, sentido común y teniendo en cuenta la empresa y el sector, y si hay que hacerlo a la carta, pues a la carta", ha aseverado el presidente de la patronal castellano-manchega. En todo caso, ha remarcado que "las mesas de negociación siguen funcionando. No nos hemos levantado ni lo vamos a hacer, pero pedimos que se haga con sensatez" porque, ha precisado, "diez euros es mucho dinero para un autónomo con un pequeño negocio que a duras penas está consiguiendo un salario para su casa".

Ha entendido que "si la única vía" es primar "el afán recaudatorio y conseguir más dinero para aumentar el gasto, que al final es una carga impositiva, no deja en buena situación a un sector que esta todavía en fase de recuperación". Al hilo de esto, Nicolás ha rechazado la subida de la cuota a los autónomos. "Nos parece muy mala noticia porque, pese a lo que se diga, no existe la recuperación total de esta crisis tan furibunda que hemos tenido y que ha hecho desaparecer más de 15.000 empresarios autónomos en la región", ha defendido.

"Estamos en periodo de recuperación, ya he dicho que más del 70%-75 % de la Pymes siguen en perdidas y una subida no ayuda a consolidar la recuperación y si no hay tal tampoco se genera empleo. Estamos en 'stand-by' que nos pone en situación de desventaja y no nos parece lo mejor la carga impositiva", ha concluido.

La posición del Gobierno de Castilla-La Mancha

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dicho este martes que el recorte en los costes empresariales no puede venir siempre de la parte laboral y que "la recuperación económica y el incremento de la productividad de las empresas no puede estar reñida con el salario de los trabajadores". Franco se ha pronunciado así, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno y a preguntas de la prensa sobre las palabras del presidente de la Cecam, Ángel Nicolás, quien ha dicho que el Acuerdo nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva "se puede aplicar en las empresas del IBEX, que anuncian miles de millones de beneficios, pero aquí, con más del 70 %-75 % de perdidas, para muchas empresas una revisión salarial de ese calado puede poner en riesgo su continuidad".

La consejera ha reconocido que la mejora de la economía no es igual en las grandes empresas que en las pequeñas, a las que la recuperación llega en distinta velocidad, y por eso "hay que tener una sensibilidad especial hacia la pymes", pero ha añadido que "eso no quita que ha habido un acuerdo estatal de los agentes sociales para la negociación colectiva, y eso es para todo el territorio nacional", teniendo en cuenta las singularidades de los territorios. Franco ha señalado que "ha llegado el momento de entender, y eso le toca más a la Cecam", que la recuperación económica y el incremento de la productividad de las empresas "no puede estar reñida con el salario de los trabajadores, porque al final las empresas las forman personas y, en la medida que tengan unas mejores condiciones salariales, son más productivas".

De hecho, ha indicado que hay estudios que demuestran que la primera causa para abandonar una empresa es el salario, mientras que para entrar a ella los trabajadores tienen en cuenta más aspectos como la conciliación y otras condiciones laborales. "Es hora de reflexionar que el recorte en los costes empresariales no puede venir siempre de la parte laboral, precisamente porque es lo que enriquece y diferencia a las empresas y las hace únicas y cohesionadas a la hora de abordar los proyectos de expansión o de crecimiento empresarial. Para eso se necesitan personas cualificadas y se necesita reconocer salarialmente a esas personas", ha dicho la consejera.

Por otro lado, ha manifestado que con el nuevo equipo del Ministerio de Trabajo están previstas reuniones para abordar los distintos problemas en las que se buscará que la singularidad de Castilla-La Mancha se haga visible. El anterior gobierno, ha continuado Franco, no tenía "demasiada comunicación" con las comunidades autónomas, y ahora con el nuevo equipo del Ministerio comparten sensibilidad y espera que habrá mayor interacción y diálogo.