Los trucos para ahorrar en la factura en los hogares de Castilla-La Mancha, de los que más pagan el calor
Durante las últimas horas la Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de que un total de siete provincias se encuentran en riesgo amarillo por altas temperaturas. Y entre las zonas con más riesgo se encuentra el sureste de Castilla-La Mancha, que viene acusando esos grados de más desde hace algunas jornadas. Una situación que las familias tratan de aligerar mediante el uso de aires acondicionados, ventiladores y similares. Tal es así, que la venta de aparatos de este tipo se ha disparado durante las últimas semanas, y no solo eso, sino que se prevé un aumento del consumo eléctrico de los hogares.
Así lo desvela el último informe del comparador de seguros Acierto.com, que calcula que este consumo podría elevarse hasta en un 30 por ciento este verano (respecto del resto año), algo que supondría una suma añadida a la factura de unos 170 euros. Esta variará en función de lo caluroso que sea, del tipo de electrodoméstico que se escoja para sobrellevar el bochorno, y de otros factores que se han contemplado en el análisis. Asimismo, se estima que el aire acondicionado será el gran responsable de este pico energético ya que una máquina de 2.200 frigorías consume una media aproximada de 1.350 vatios a la hora. Y las más antiguas pueden alcanzar los 2.900 vatios por hora.
Claves para ahorrar en la factura energética
A pesar de las altas temperaturas, es posible ahorrar en la factura eléctrica. Por ejemplo, eligiendo bien el sistema que nos ayudará a refrigerar la estancia. Y si bien en los ventiladores no entran en juego tantas cuestiones, con los aires acondicionados el asunto se complica. Por ello, se avisa de que contar con un buen asesoramiento para cada caso concreto puede resultar vital para ahorrar en este concepto.
Al encenderlo será muy conveniente revisar que las puertas y las ventanas estén correctamente selladas. De esta manera se evitan pérdidas. Desafortunadamente, el 20 por ciento de las necesidades de climatización de las viviendas se producen por pérdidas de frío o calor. Las dobles ventanas y acristalamientos también serán clave.
Elegir la temperatura adecuada, su mantenimiento y evitar dejarlo encendido durante toda la noche son otros factores que pueden aligerar la factura. Otro truco pasa por bajar las persianas en las horas centrales, para evitar que las estancias se calienten, mientras que ventilar correctamente la casa, por la mañana o por la noche, puede rebajar la sensación térmica en dos grados. Todos ellos consejos que desde Acierto.com proponen para evitar que la factura eléctrica de los castellano-manchegos se dispare en verano.