Digital Castilla

Digital Castilla

Economía SEGÚN EL DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA, JOSÉ LUIS CABEZAS

El Gobierno regional tramita 103 proyectos de producción eléctrica con origen renovable

9 agosto, 2018 00:00

El director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas, ha informado de que hay 103 proyectos en tramitación de producción de energía eléctrica con origen renovable en la región, con una potencia total de 2.190 megavatios.

Ha subrayado que la provincia de Ciudad Real destaca sobre el resto en la implantación de tecnología fotovoltaica al tener en desarrollo 24 proyectos que suman una potencia de 889 megavatios, ha informado la delegación provincial de la Junta en nota de prensa.

Cabezas ha facilitado estos datos en una reunión con la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, Carmen Pimienta Vállez, para explicarle, a petición propia, los pormenores de la repercusión de la planta fotovoltaica que se levantará en este municipio del sur de la provincia de Ciudad Real y en parte del término de Puertollano.

Al respecto, el director general ha explicado a la representante de la Corporación almodovareña que para llevar a cabo este proyecto de 50 megavatios (MW) se invertirán 35 millones de euros y se generarán más de 90 puestos de trabajo durante la ejecución de las obras.

También ha detallado que una vez que esté en funcionamiento, la planta fotovoltaica ubicada en el paraje La Nava producirá al año 90 gigavatios por hora de energía eléctrica, una cantidad que será capaz de suministrar electricidad a 36.000 viviendas.

Además de estos aspectos, Cabezas ha destacado otro igual de importante, como es el efecto respetuoso en relación al medio ambiente, ya que “gracias a esta planta se reducirán las emisiones de CO2 en torno a las 35.000 toneladas al año”.

El director general de Industria, Energía y Minería ha citado otras ventajas de las renovables, ya que “aparte del valor intrínseco del respecto al medio natural contribuirán a reducir el coste del recibo de la luz cuando la implantación de este tipo de energía sea una realidad de manera generalizada”. 

Y en el ámbito local, Cabezas ha confirmado a la portavoz del grupo de la oposición en el Consistorio de Almodóvar del Campo que “la riqueza que dejará la planta fotovoltaica es indiscutible”, ya que se estiman unos ingresos anuales de 200.000 euros en relación con el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y 45.000 euros por el impuesto de actividades económicas (IAE) .

A estas cantidades hay que sumar 80.000 al año en concepto de arrendamiento de los terrenos e ingresos por el impuesto de obras y el aprovechamiento de suelo rústico que ronda los 1,6 millones de euros, sin olvidar la creación de empleo directo e indirecto.