El dato que demuestra la consolidación de los autónomos en Castilla-La Mancha
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha destacado que más de 8.000 trabajadores por cuenta propia han consolidado su actividad en los últimos cinco años en Castilla-La Mancha.
En nota de prensa, el secretario regional de UPTA, Cesar García, ha señalado que el colectivo de autónomos ha consolidado un incremento del 6 por ciento en ese período, lo cual ha propiciado que la región experimente un aumento del autoempleo de forma "homogénea y continuada". Así, Castilla-La Mancha cuenta hoy con más de 150.000 autónomos dados de alta en la Seguridad Social, mientras que en 2013 la cifra no superaba los 142.000 autónomos afiliados, "el peor resultado de la serie", tal y como explica.
Además, ha achacado la consolidación de las actividades por cuenta propia al "tesón" de los castellano-manchegos y al desarrollo económico en los últimos años, y ha asegurado que el plan de fomento del empleo autónomo impulsado por el Gobierno regional ha sido "determinante para afianzar este crecimiento".
En este punto, UPTA ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha publicado la nueva convocatoria de ayudas para el año 2018, dirigidas a apoyar no solo el inicio, sino también las diversas fases de una actividad, lo que, a juicio de la organización sindical, constituye una "buena muestra" de la "sensibilidad" del Gobierno regional con este asunto.
Plazo muy escaso
Las ayudas para los autónomos constituidos desde el 1 noviembre de 2017 hasta el 8 de agosto de 2018, día de publicación del decreto, tienen un mes de plazo para la presentación de solicitudes desde su publicación, que termina el día 8 de septiembre. El secretario regional de UPTA ha lamentado que el plazo es "muy corto" y que la convocatoria se ha publicado en una fecha vacacional, por lo que ha pedido a la Consejería de Empleo que lo amplíe, de forma excepcional, hasta el 30 de noviembre.