El Gobierno de Page condiciona el presupuesto de 2019 al déficit autonómico y culpa al PP de lo que pueda pasar
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha señalado este miércoles en comparecencia de prensa en relación a la elaboración de los presupuestos de la Junta para 2019 que "la clave de la negociación es saber con qué reglas del juego vamos a poder afrontar este nuevo debate de presupuestos".
Así lo ha asegurado el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, en la que ha criticado la "estrangulación de los hombres de negro en la calle Génova" en relación a los diputados nacionales del PP que no han apoyado el nuevo techo de gasto y déficit propuesto por el Gobierno central.
Hernando ha tildado esta situación de "grave" y ha agregado que hacer un presupuesto a la baja es "claudicar" ante las necesidades que tiene la región, por lo que ha subrayado que lo que ocurra en Madrid "va a condicionar bastante qué presupuesto regional se puede presentar".
En cualquier caso, ha incidido en que la Junta de Comunidades "no está mal de plazos" y ha abogado por un presupuesto "útil, real, y fiel a las necesidades de la gente", pero sobre todo que no sea "rehén de filibusterismos ni de partidos políticos en Madrid o en las Cortes de Castilla-La Mancha".
Quejas de la oposición
Por otro lado, preguntado por la queja expresada por el portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, sobre la ausencia de negociación de los presupuestos, Hernando ha respondido que es "triste", desde el punto de vista personal, oír al diputado del grupo popular decir que nadie lo llama.
Aún así, ha afirmado que "nadie llama al PP en la medida en que no tiene ningún liderazgo, ni siquiera saben ellos si van o vienen, y por lo tanto es imposible levantar el teléfono sin saber si tienes que hablar con uno o con siete a la vez".
De todos modos, ha recordado que el año pasado el PSOE intentó negociar con el PP y la experiencia le dice que "de poco sirve llegar a un acuerdo con el Partido Popular en materia presupuestaria", ha concluido Hernando.