La AIReF ve "improbable" que Castilla-La Mancha cumpla el objetivo de estabilidad
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha empeorado la calificación de la probabilidad de cumplimiento del objetivo de estabilidad en Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León, que pasa a ser "improbable".
Así consta en el últimos datos del Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria elaborado por la AIReF que empeora la calificación para estas cuatro comunidades respecto al último análisis publicado en el informe de julio, fundamentalmente por los últimos datos comunicados sobre la liquidación definitiva de 2016 del sistema de financiación y por la ralentización observada en el crecimiento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).
En concreto, según el informe consultado por Europa Press, se estima "muy improbable" el cumplimiento del objetivo para la Región de Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana e "improbable" para Castilla y León y Castilla-La Mancha aunque, en general, aprecia una "situación favorable" respecto al cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2018 en la mayoría de las comunidades. En Cantabria y Aragón se considera aún factible el cumplimiento que se observa "muy ajustado".
Así, este organismo considera "probable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2018 del -0,4 por ciento del PIB para el subsector comunidades autónomas ya que los últimos datos disponibles no han modificado sustancialmente la previsión de cierre. En concreto, en lo que va de año se ha reducido una décima el déficit, si bien se espera que al cierre se vuelva al nivel del año anterior.
No obstante, también estima que el cumplimiento simultáneo del objetivo de estabilidad y la regla de gasto exigiría alcanzar un déficit inferior cuya consecución se considera "improbable".
En cuanto al cumplimiento de la regla de gasto para 2018, se siguen apreciando "riesgos moderados o altos" en la mayoría de las comunidades autónomas de modo que sólo en Castilla y León, La Rioja, Aragón y Canarias se estima que el crecimiento del gasto computable al cierre será inferior a la tasa de referencia del 2,4 por ciento fijada.
Frente a ello, se considera que los riesgos de incumplimiento de la regla son "especialmente acusados" en Andalucía, Baleares, Cantabria y Madrid.
La AIReF precisa que respecto al análisis efectuado en el informe de julio con datos hasta abril tampoco no se han registrado cambios significativos que alteren las calificaciones manifestadas en él.
Los riesgos apreciados para las comunidades autónomas de Baleares, Navarra y País Vasco se podrían moderar por la aplicación efectiva, en su caso, de la disposición adicional de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que permite realizar inversiones excluidas del cómputode la regla.
Por otro lado, la AIReF mantiene estables sus previsiones de déficit público para el conjunto de las administraciones públicas en 2018.