Digital Castilla

Digital Castilla

Economía EL GOBIERNO DE PAGE ASEGURA QUE TIENE LA SITUACIÓN BAJO CONTROL Y LAS FINANZAS SANEADAS

Castilla-La Mancha aumenta su espectacular deuda pública hasta los 14.729 millones

28 septiembre, 2018 11:20

La deuda pública de Castilla-La Mancha ha alcanzado en junio los 14.729 millones de euros, lo que supone el 36,1 por ciento del PIB, y se sitúa como la segunda región más endeudada en términos porcentuales, por detrás de la Comunidad Valenciana. La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas cerró junio en 1.163.885 millones de euros, equivalentes al 98,1 del PIB, lo que supone un nuevo récord que supera al del primer trimestre tras sumar 3.149 millones entre abril y junio.

También en Castilla-La Mancha ha aumentado la deuda pública con respecto al primer trimestre del año, ya que ha pasado de los 14.444 millones a los 14.729 millones, es decir, 285 millones más. De acuerdo con los datos publicados hoy por el Banco de España, la mayor parte del endeudamiento corresponde a la Administración Central, que terminó el trimestre con el récord de 1.032.903 millones, un 87,1 % del PIB y 5.321 millones más que en el primer trimestre del año.

En este importe, que es el que cuenta a efectos del procedimiento de déficit excesivo, están incluidos los 217.414 millones que el Estado ha prestado al resto de administraciones (FLA, Fondo para Proveedores y préstamo a la Seguridad Social) y que también computan en estos, por lo que lo que la suma del aumento de deuda en cada subsector no coincide con el total.
La deuda de las comunidades autónomas se situó también en máximo histórico, con 293.246 millones, 3.568 millones más, lo que equivale al 24,7 % del PIB.

Por su parte, las administraciones locales aumentaron su endeudamiento en 420 millones, hasta los 29.413 millones, un 2,5 % del PIB. En términos absolutos, la comunidad más endeudada al cierre de junio era Cataluña, con 78.459 millones, seguida de Comunidad Valenciana (46.322 millones), Andalucía (34.329 millones) y Madrid (34.009 millones).
No obstante, si se mide la deuda sobre el PIB de cada región la clasificación está encabezada por la Comunidad Valenciana (41,8 % de su PIB), seguida de Castilla-La Mancha (36,1 % de su PIB) y Cataluña (34,5 % de su PIB).

Dentro de las corporaciones locales, la mayor parte de la deuda se encuentra en ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones inframunicipales (22.906 millones), de las que las capitales de provincias suman 9.931 millones y el resto de municipios, 12.975 millones. Las diputaciones, consejos y cabildos insulares cerraron junio con una deuda de 6.242 millones y las ciudades autónomas, de 266 millones. Entre los ayuntamientos de más de 300.000 habitantes, la deuda más abultada correspondía a Madrid (3.274 millones), seguido de Zaragoza (904 millones) y Barcelona (801 millones).

Valoración del Gobierno de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que estos datos del Banco de España evidencian "el control" de la deuda pública que hay en la región. Además, ha defendido que "desde el inicio de la legislatura está manteniendo unas finanzas públicas saneadas, lo que, además, está haciendo compatible con la recuperación social y económica de la región".

En nota de prensa, el Gobierno de Emiliano García-Page ha señalado que Castilla-La Mancha ha incrementado en los tres primeros años de esta legislatura el peso de su deuda pública sobre el Producto Interior Bruto (PIB), "una tercera parte de lo que lo ha hecho la media de las comunidades autónomas".

De acuerdo con los datos oficiales del segundo trimestre de este año que este viernes ha hecho públicos el Banco de España, "el peso de la deuda pública de Castilla-La Mancha se ha incrementado 0,3 puntos en porcentaje sobre el PIB respecto al inicio de la legislatura, es decir, desde junio de 2015", ha apuntado el Gobierno. Asimismo, ha dicho que la deuda del conjunto de regiones en este mismo periodo ha experimentado un crecimiento de un punto en porcentaje sobre el PIB.

De esta forma, ha continuado, "la deuda pública de las comunidades autónomas ha crecido más de tres de veces de lo que lo ha hecho la de esta región en los tres primeros años del Gobierno de Emiliano García-Page". Por lo tanto, recalca la Junta, "en lo que va de legislatura, Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma de régimen común, tras Canarias, Islas Baleares y Galicia, que menos ha incrementado su deuda pública en porcentaje sobre el PIB".

Además, ha aseverado, "la región obtiene unos positivos datos interanuales en relación con la evolución de la deuda pública, ya que con respecto a junio del año pasado, Castilla-La Mancha ha reducido también el porcentaje de la deuda pública sobre el PIB, en concreto, en 0,2 puntos".