Modesta ocupación del turismo extrahotelero y rural en Castilla-La Mancha
Los establecimientos de turismo rural de Castilla-La Mancha recibieron a un total de 30.948 viajeros el pasado mes de agosto, que pasaron en la región una media de 3,17 días, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Castilla-La Mancha registró en el mes de agosto un total de 277.514 pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros, sumando apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues, y un total de 79.174 viajeros, según los datos del INE.
De los casi 31.000 viajeros del apartado concreto de turismo rural, la mayor parte eran españoles y solo 1.822 extranjeros, que en total sumaron 98.147 pernoctaciones, y con un grado de ocupación del 21,88 % de las plazas, que llega hasta el 35,62 % en los fines de semana, y 2.128 empleados.
En el caso de los apartamentos turísticos de Castilla-La Mancha, recibieron en agosto a 14.911 viajeros, que sumaron 54.335 pernoctaciones, lo que representa una media de 3,64 días. En Castilla-La Mancha se calcula que hay 1.384 apartamentos turísticos, con 453 trabajadores empleados, y que en agosto registraron una ocupación del 42 %, o del 50,22 % los fines de semana.
Por su parte, los cámpings castellano-manchegos alojaron a 30.044 viajeros, que también pasaron una media de 3,40 días en la región y sumaron 102.155 pernoctaciones. Y 3.271 viajeros optaron por los albergues en su visita a Castilla-La Mancha el pasado mes de agosto, con estancias medias de 6,99 días, lo que supone 22.877 pernoctaciones.
En la región hay 27 albergues abiertos, con 145 personas empleadas, que registraron una ocupación del 24,69 % de sus plazas y del 23,38 % en los fines de semana de agosto. En el conjunto de España, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 24,9 millones en agosto, un 2,4 % menos que en el mismo mes de 2017.
Se trata del quinto mes consecutivo de descensos en las pernoctaciones extrahoteleras en España.
Valoración del Gobierno regional
Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas del país con mejor evolución de pernoctaciones de extranjeros en turismo rural en lo que va de año, con un 50,2% de crecimiento. Así lo ha indicado este jueves en San Carlos del Valle (Ciudad Real), la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, con motivo del Día Internacional del Turismo.
En este contexto, también ha indicado que la encuesta publicada hoy de ocupación de alojamientos extrahoteleros, indica que el mes de agosto ha sido un buen mes para Castilla-La Mancha ya que se ha registrado de forma general un aumento del 4,7% en viajeros y del 3,3% en pernoctaciones.
Además, ha explicado que Castilla-La Mancha ha liderado en agosto el ranking nacional en crecimiento de viajeros extranjeros con un 14,2%. Al respecto, ha advertido que en la provincia de Ciudad Real, en el acumulado de enero a agosto, se ha registrado un incremento de un 15,7% en el número de viajeros extranjeros que visitan la provincia.
Del mismo modo, también han aumentado las pernoctaciones de viajeros con residencia en el extranjero, un 22,7%. Esta situación, hace que la provincia de Ciudad Real sea la provincia con un mayor crecimiento de turismo extranjero a nivel nacional en lo que va de año.
La consejera ha indicado que "cada vez son más los turistas que eligen Castilla-La Mancha para sus viajes.
De hecho, el pasado mes de agosto ha sido el mejor mes de la historia del turismo de la región, nunca se había dado un mes mejor tanto en número de viajeros como en pernoctaciones", ha explicado la titular regional de Economía recordando que esta región es .la tercera del país con mayor crecimiento, un 5,5% en un contexto nacional en el que el turismo se está contrayendo.