La confianza de los empresarios de Castilla-La Mancha cae por encima de la media nacional
La confianza de los empresarios castellano-manchegos para el cuarto trimestre de este año ha caído un 2,0 % mientras que en el conjunto nacional el descenso ha sido ligeramente menor, del 1,7 %, según el índice de confianza empresarial que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El 19,1 % de los empresarios castellano-manchegos son pesimistas respecto al recién comenzado último trimestre del año, frente a un 15,3 % que muestran unas expectativas optimistas, mientras que en el conjunto de España tienen una opinión favorable con vistas al periodo de octubre a diciembre el 19 % de los empresarios, y tienen una visión desfavorable el 16,1 %.
Con respecto a las opiniones de los empresarios sobre el trimestre recién acabado de julio a septiembre, esa tendencia se invierte y los castellano-manchegos son más optimistas, el 21 % frente al 20,7 % de media de España; y son pesimistas el 15 % de los empresarios castellano-manchegos frente al 17,6 % de los españoles. La confianza de los empresarios españoles de cara al cuarto trimestre de 2018 ha caído después de tres trimestres consecutivos de subidas.
El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha disminuido entre los empresarios de todos los sectores analizados: transporte y hostelería (2,7 %), industria (2,5 %), comercio (1,6 %), construcción (1 %) y otros servicios (1,1 %). También ha bajado entre las empresas de todos los tamaños, aunque con más fuerza en las de entre 50 y 199 empleados (2,1 %) y entre 200 y 999 (1,9 %). Entre las compañías de entre 10 y 49 la confianza ha caído lo mismo que la media (1,7 %), entre las microempresas -menos de 10 trabajadores- ha descendido un 1,6 % y entre las de más de mil asalariados ha retrocedido un 0,5 %.
En conjunto, el 19 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2018, mientras que el 16,1 % opina que será desfavorable. El 64,9 % restante cree que será normal. El balance de expectativas (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables) se sitúa para el tercer trimestre de 2018 en 2,9 puntos, frente a los 7,1 de los tres meses anteriores.
En relación al tercer trimestre del año, el 20,7 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que fue favorable, mientras que un 17,6 % valora el período con pesimismo.
Por comunidades
Por comunidades autónomas, la confianza empresarial desciende en el cuarto trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en 13 comunidades autónomas, aumenta en tres y se mantiene sólo en Aragón.
Los mayores descensos los han registrado Baleares (4,7 %), Navarra (4,3 %) y Murcia (3,3 %), mientras que los únicos aumentos han tenido lugar en Galicia y La Rioja (1,1 % en ambas) y Canarias (0,3 %).