Imagen por David McBee de Pexels

Imagen por David McBee de Pexels

Economía EL FENÓMENO SE HA APROPIADO DE TODO

Atrévete con las operaciones de pares en las criptomonedas

16 octubre, 2018 18:31

Quizás esté de más decir que el Bitcoin llegó para quedarse. Lo cierto es que la moda de comprar y vender criptomonedas no solo ha acaparado a una gran parte del mercado, sino también la atención de casi todos los medios de comunicación, y no solo de aquellos especializados en finanzas. El fenómeno se ha apropiado de todo. Pero (siempre hay un pero) son muy pocas las personas que, realmente, consiguen alcanzar un progreso sostenible en el tiempo. Muy atractivo todo, pero no podemos olvidarnos que la idea base de toda inversión, es hacer negocios y ganar dinero.

Operar con monedas virtuales, divisas, commodity o CFDs requiere de formación y atención al detalle. Constantemente, nuevas estrategias llegan al mercado y hay que estar lo suficientemente preparado para saber aplicarlas, sobre todo, sin poner en riesgo el capital inicial y la estabilidad de nuestra economía.

Lo primero que hay que saber, y aceptar, ya que aún hay muchos escépticos, es que el Bitcoin es la moneda protagonista en el mundo de las criptomonedas. Además, con el paso del tiempo se ha convertido en un umbral mágico de ingresos, ya que existen otras 1.200 que solo pueden comprarse a través de ella. A pesar de ello, algunas operaciones permiten la compra mediante Ethereum (ETH) o Litecoin (LTC), con lo que ambas se han ubicado muy cerca del Bitcoin como monedas base.

La negociación de pares es una estrategia popular en la que interviene el factor estadístico. El par se define con dos acciones que tienden a moverse juntas, y la estrategia consiste, principalmente, en negociar el diferencial detectado entre las dos rutas de precios. Para configurar dicha estrategia es importante decidir qué pares queremos elegir, cuándo negociaremos, y qué volumen intercambiaremos.

Por eso a la hora de montar una estrategia de operación con pares hay que tener presente el análisis previo de la situación o del contexto económico, para determinar así qué combina mejor con qué, ya que algunas criptomonedas tienen más protagonismo que otras. Las combinaciones son muchas y pueden ir desde BTC/EOS, ETH/BTC hasta LTC/BTC, entre muchas otras.

Al mismo tiempo pueden intervenir y operar con monedas nacionales, como el dólar estadounidense, el euro, la libra o el yuan. Las combinaciones en este caso, también pueden ser de los más variadas como: ETH/GBP, BTC/GBP, EOS/GBP, XRP/GBP, EOS/JPY, XRP/JPY, entre muchas otras.

Será significativo decidir también cuál es el curso de acción de nuestra estrategia, ya que es posible, por un lado, buscar el intercambio de criptomonedas que acepten el pago a través de alguna moneda nacional. O bien, por otro lado, comprar otras monedas virtuales, en cuyo caso dicha operación solo podrá suceder entre criptomonedas.

Operar con criptodivisas requiere el manejo de cierto nivel de especulación con respecto a los valores de cada una de ellas, ya que no es raro que el valor del Bitcoin se reduzca en un 10 o 15% en cuestión hasta de horas. Al mismo tiempo, también es necesaria la definición de ciertas características como el tamaño máximo y mínimo de la transacción o la cantidad máxima de operaciones abiertas.

Para diseñar una buena estrategia de operación con pares se debe tener muy presente la volatilidad de las criptomonedas, ya que se puede ganar mucho, pero se puede perder aún más. Un trader debe concentrase en las tendencias semanales y mensuales, jugar con las probabilidades y establecer sus propias reglas en términos de transacción. Esta dispersión suele darse debido a cambios temporales de oferta y/o demanda, grandes órdenes de compra y/o venta para mantener la estabilidad o una reacción a noticias importantes sobre una de las criptomonedas.