Castilla-La Mancha regula por decreto los albergues turísticos
El Gobierno regional ha dado luz verde esta semana al Decreto que establece la ordenación de los albergues turísticos en Castilla-La Mancha, y que tiene como fin la ordenación de los que estén ubicados en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, estableciendo una categoría única para todos ellos.
El decreto se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019, que incluye la modernización y ordenación de los recursos turísticos de Castilla-La Mancha y supone, en palabras de Hernando, “un impulso a una nueva opción dentro de las múltiples ofertas turísticas que estamos desarrollando en Castilla-La Mancha para seguir estando a la vanguardia y dar respuesta a todos los gustos y a todos los bolsillos del abanico turístico”.
En concreto, se establecen normas en materia de reservas, cancelaciones y precios, así como disposiciones en cuanto a la inspección y el régimen sancionador; las características de las instalaciones y servicios mínimos de los que dispondrán, o el mobiliario y equipamiento necesario que habrá de estar en perfecto estado para su uso.
Aunque el decreto entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, para aquellos albergues turísticos que estén realizando su actividad antes de la fecha de entrada en vigor del Decreto, se establecerá un plazo de dos años desde dicha fecha para adaptarse a los requisitos establecidos en el mismo.
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha precisado también que aquellos albergues turísticos situados en términos municipales por los que transcurre la Ruta del Quijote o el Camino de Santiago podrán añadir a su denominación oficial la expresión relativa a esas vías.
Más viajeros alojados y más pernoctaciones desde el inicio de la legislatura
Hernando ha valorado además la buena evolución del turismo en la región desde el inicio de la legislatura, con más de 8,3 millones de viajeros alojados en establecimientos reglados hasta agosto de 2018 -un 20,4 % más que el mismo periodo de la anterior legislatura- y un incremento en pernoctaciones respecto al mismo periodo del 21,9 %, alcanzando los 15,4 millones, casi 2,8 millones de pernoctaciones adicionales.
En turismo rural, desde el inicio de la actual legislatura se han registrado 857.137 viajeros alojados en establecimientos de turismo rural de Castilla-La Mancha. Esta cifra supone un 54,2% más que el periodo equivalente de la legislatura anterior. Estos viajeros han generado un total de 2.024.046 pernoctaciones hasta agosto, un 49% más que en el periodo equivalente de la legislatura precedente, con casi 670.000 pernoctaciones rurales adicionales.
Dentro de los establecimientos de turismo rural, destaca el incremento en de los viajeros alojados en albergues de Castilla-La Mancha, con 126.229 personas desde julio de 2015 y un total de 460.278 pernoctaciones a lo largo de los 38 primeros meses de la legislatura actual. “En 2018, sólo en los ocho primeros meses del año, se iguala el volumen de pernoctaciones de todo el ejercicio 2017”, ha remarcado el portavoz.
En cuanto a establecimientos hoteleros, se han registrado 6.835.012 viajeros alojados hasta agosto en la región desde el inicio de legislatura, un 16,9% más de viajeros que en el mismo periodo de la legislatura anterior, habiéndose ganado un volumen de 986.889 viajeros entre julio de 2015 y agosto de 2018. En este caso, las pernoctaciones se aproximan a los 11,5 millones hasta agosto, un 17% más, suponiendo un volumen de 1.671.881 noches hoteleras adicionales.