Digital Castilla

Digital Castilla

Economía PODRÍA HABER 45.000 AFECTADOS EN LA REGIÓN

Ruiz Molina ve de "sentido común" la decisión del Tribunal Supremo de frenar el fallo sobre hipotecas

20 octubre, 2018 00:00

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha manifestado que el Tribunal Supremo (TS) "tiene sentido común" porque "dada la repercusión social y financiera" de la sentencia sobre las hipotecas, esta "merece una mayor aclaración".

Tras la clausura del XXIV Congreso Nacional de Auditoría, a preguntas de los medios, el titular de Hacienda en la región ha reaccionado de este modo después de que el Tribunal Supremo haya decidido convocar un pleno para confirmar o anular la sentencia en la que se determinaba que son las entidades bancarias las que deben abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria y no los clientes.

En Castilla-La Mancha se habían evaluado de manera "ligera" unos 45.000 expedientes en relación al abono de este impuesto y 110 millones de euros en concepto de liquidación del mismo, suponiendo que hubiera que satisfacerlo en el periodo de prescripción de cuatro años.

Ruiz Molina ha valorado esta decisión porque así las comunidades autónomas tienen "más tiempo" de prepararse así como los bancos, o quien considere el Tribunal Supremo, incidiendo en que de no haberse producido este movimiento habría sido necesario una aclaración de la ejecución de la sentencia.

"Todo el mundo estaba esperando a que se aclarara de una manera por parte del TS o del Ministerio de Hacienda en los términos de su aplicación", ha manifestado.

Apela a la prudencia

Por ello, ha apelado a la prudencia de las administraciones hasta que el Supremo tome una decisión firme, al tiempo que ha abogado por que las comunidades autónomas tendrían que coordinarse junto con el Estado en una supuesta "posición común procedimental".

En este punto, Ruiz Molina ha querido aclarar que el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados es de titularidad estatal, aunque la gestión y la recaudación la lleve a cabo cada región, por lo tanto es "un problema" que afectaría a ambos si tuvieran responsabilidad las administraciones públicas.

Si fueran las administraciones públicas las que tuvieran la responsabilidad, "habría que repercutirlo de alguna manera" en las entidades financieras, según ha explicado el consejero de Hacienda desde su opinión personal.

"Atrevimiento del PP"

Asimismo, ha criticado las palabras del PP de Castilla-La Mancha --que ha pedido al Gobierno regional explicaciones de cómo va a resolver la devolución del impuesto de hipotecas-- y les ha acusado de "atrevimiento" por hacer "críticas infundadas al Gobierno autonómico" y no haber esperado a que se aclarara esta información.

Finalmente, ha lamentado que los 'populares' en la región se dediquen a hacer una "oposición destructiva" y ha afirmado que con sus palabras "son ellos --mismos-- quienes se desacreditan".

Control y transparencia

De otro lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha manifestado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el "control y la transparencia" de la gestión financiera pública, para, "además de controlar el uso que se hace de los recursos públicos, dar cuenta a la ciudadanía del destino de los mismos".

En ese foro, Ruiz Molina ha destacado el "ingente esfuerzo" que se está haciendo desde el Gobierno regional por intensificar las actividades de auditoría y control financiero en el sector público.

Un esfuerzo que ha supuesto, según ha detallado Ruiz Molina, que se hayan aumentado los recursos humanos destinados a tal fin en un 15 por ciento en lo que va de legislatura y en más de un 30 por ciento el número de informes en materia financiera.

Todo ello, ha continuado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, porque el Gobierno regional entiende y defiende que "los ciudadanos deben estar tranquilos porque la gestión de los recursos públicos se hace como se debe".

Sin embargo, ha añadido Ruiz Molina, eso no significa que no haya que realizar un análisis de los sistemas de control que se efectúan en el sector público para que, en ningún caso, supongan una rémora para la gestión, sino, todo lo contrario, y permitan obtener "buenas lecciones para seguir mejorando con el uso que se hace de los recursos públicos".

A continuación, Ruiz Molina se ha referido a la importancia que las nuevas tecnologías y la administración electrónica tienen en el ámbito de la auditoría, lo que ha quedado reflejado en el contenido de varias de las mesas de este XXIV Congreso Nacional y que en Castilla-La Mancha está implicando el desarrollo de herramientas que posibiliten que el control sea eficiente y eficaz.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha continuado su intervención señalando el "ejercicio de transparencia" que se está haciendo en la región, que es una de las más transparentes en lo que se refiere a información económico-financiera. Como ejemplo ha mencionado que la ejecución presupuestaria se publica con el mayor detalle posible.

Por último, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha agradecido a los organizadores que hayan escogido Toledo para la celebración de la edición de este año del Congreso Nacional de Auditoría, al tiempo que ha valorado el resultado de esta cita para seguir avanzando en la materia, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.