Ayudas de 10,3 millones de euros para las comunidades de vecinos de Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 10,3 millones de euros en ayudas a la rehabilitación edificatoria en comunidades de vecinos, para los años 2018 y 2019, y una vez concluido el plazo de las ayudas para las viviendas individuales.
El portavoz del ejecutivo regional, Nacho Hernando, en su comparecencia semanal para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha explicado que la convocatoria de ayudas comprende dos programas, uno para mejora de la eficiencia energética, dotado con 2 millones; y otro para conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad del edificio, con un presupuesto de 8,2 millones de euros.
Las ayudas serán para actuaciones en zonas comunes y cubrir así gastos de obra de rehabilitación, coste de proyectos e informes técnicos, dirección de obra, gestión de residuos, certificados o informe de evaluación de edificio.
El portavoz ha subrayado que, frente a los 200.000 euros invertidos en la pasada legislatura, en esta se han dedicado 17,6 millones de euros a ayudas a la rehabilitación que han beneficiado a 11.000 personas y que han movilizado el doble de inversión en la región.
Otros acuerdos
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado también un gasto de 187.000 euros para la contratación, durante un año más, de siete profesionales en las direcciones provinciales de Bienestar Social dedicados a la elaboración de los Programas Individuales de Atención a Personas en Situación de Dependencia (PIA).
La prórroga se extenderá entre el 31 de octubre de 2018 y el 31 de octubre de 2019 y forma parte del Plan de Refuerzo de los Servicios de Dependencia de las direcciones provinciales que, en total, cuenta con 43 funcionarios interinos.
Se ha dado el visto bueno además a una partida de 1,4 millones para subvencionar proyectos generadores de empleo en 2018 que promuevan y faciliten la integración laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo.
Se financiará el 90 % de la inversión en la creación de puestos de trabajo estables, ya sea a través de un primer contrato indefinido o un contrato de transformación de temporal en indefinido, ha explicado Hernando, quien ha añadido que con las convocatorias desde 2016, han sido 216 los trabajos fijos creados.
El portavoz ha informado también de la aprobación de un gasto de 2,5 millones de euros para que los núcleos poblacionales más pequeños de la región, de menos de 70 habitantes, dispongan de conexión a redes de alta velocidad.
Son ayudas dirigidas a los operadores que estén interesados en instalar redes de nueva generación, como fibra óptica o WIMAX en pueblos que requieren un enorme coste inicial y con las que "se les da un empujón".
En el campo sanitario, el Gobierno de Castilla-La Mancha también ha dado el visto bueno a un gasto de 750.000 euros para la adquisición y mantenimiento de una sala de angiografía digital monoplano para el Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Toledo.
El Complejo Hospitalario de Toledo dispone de dos salas de angiografía, una de las cuales data del año 2001 y en la que se han realizado más de 30.000 procedimientos a lo largo de estos 17 años.
"Este nuevo equipamiento de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento mínimamente invasivo de patologías vasculares y no vasculares viene a sustituir al actual, con el que se mejorará la eficiencia de los tratamientos intervencionistas, ya que éstos se realizarán con mayor calidad y precisión", ha explicado el portavoz regional.
Anteproyecto de Ley de Academias de Castilla-La Mancha
El Consejo de Gobierno también ha tomado en consideración el anteproyecto de Ley de Academias de Castilla-La Mancha, y ha acordado su remisión al Consejo Consultivo.
Los objetivos generales de este anteproyecto de Ley son regular la creación de nuevas academias como instrumento de participación de la sociedad civil en la vida cultural de la región, garantizar la permanencia de las creadas hasta ahora y fomentar sus actividades.
Se pretende que las academias científicas, artísticas y literarias cuenten con el marco jurídico para poder cumplir su papel en la promoción y fomento del estudio, la investigación, la difusión y promoción de la cultura y del conocimiento en los campos de las artes, las ciencias y las letras.