Gran primer premio internacional para un potente proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha
Las empresas Sigfox y Hackster lanzaron un gran reto a las universidades de todo el mundo, en la conmemoración del Día de la Tierra, para desarrollar proyectos que beneficien al planeta, usando la tecnología Sigfox y uno de los tres proyectos finalistas del certamen Sigfox University Challenge, desarrollado desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha conseguido el primer premio.
El objetivo del trabajo es el de mejorar las condiciones medioambientales del planeta, asegurando una recuperación de productos ecológica y sostenible, según ha informado la UCLM en nota de prensa.
Para ello, los investigadores Celia Garrido Hidalgo y Luis Roda Sánchez han apostado por la mejora de los procesos de logística inversa, desarrollando un prototipo con tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) de bajo consumo, basado en palés inteligentes y en una aplicación que actualiza en tiempo real el inventario de los productos que devuelven los consumidores. De esta forma, se agiliza y automatiza el proceso de recuperación de productos y componentes reutilizables, contribuyendo a la reducción de residuos.
Los premiados han manifestado su sorpresa cuando han conocido el resultado, indican que es un premio que les "cambiará la vida", ya que gracias a él, por un lado, Sigfox nombra a la UCLM como socio de excelencia, proporcionando una colaboración más estrecha con el Instituto de Investigación en Informática de Albacete, facilitando kits para investigación y desarrollo. Y por otro, los investigadores recibirán una beca por la que se les financiará una estancia de tres meses en una de sus 'Hacking House' ubicadas en Nueva York, Boston o Taipéi, entre otras, en la que trabajarán con desarrolladores de todo el mundo en proyectos aplicados a la industria.
Los investigadores trabajan en líneas basadas en mejorar las comunicaciones IoT y desarrollar nuevos dispositivos para distintas aplicaciones relacionadas con el Internet Industrial. Concretamente, Celia Garrido trabaja en el desarrollo de comunicaciones de bajo consumo en Internet Industrial para la mejora del desempeño de la cadena de suministro, con Teresa Olivares y Francisco Javier Ramírez, y Luis Roda trabaja en el desarrollo de algoritmos de control de movimientos para dispositivos wearables y control gestual en robots en el entorno de la Industria 4.0, con Teresa Olivares y Antonio Fernández Caballero.
El Sigfox University Challenge se lanzó como concurso internacional al que se presentaron más de 150 participantes de universidades de todo el mundo.