El ICO aprueba 280 millones en préstamos para 5.100 empresas de Castilla-La Mancha
El Instituto Oficial de Crédito ha aprobado, en el último año y medio, unos 280 millones de euros para préstamos de los que se han beneficiado unas 5.100 empresas de Castilla-La Mancha, de los cuales 75 millones han ido para proyectos de comercio exterior, con 1.100 créditos concedidos en esta materia.
El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha aportado estos datos en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación en la jornada sobre las "Líneas de Financiación del ICO en 2019, organizada por la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto), entidad colaboradora con el ICO.
García de Quevedo ha analizado la evolución del acceso al crédito en las empresas tras la salida de la crisis y ha señalado que, a medida que se ha producido la recuperación económica y se mantiene una "fase robusta de crecimiento", el crédito a las familias y empresas ha ido aumentando con "condiciones financieras muy favorables", ya que "en términos generales, ha crecido la disponibilidad" de recursos financieros para las empresas.
En este sentido, ha informado de que, sumando todas las líneas de crédito del ICO en Castilla-La Mancha, en el último año y medio se ha alcanzado 280 millones de euros en Castilla-La Mancha para 5.100 préstamos a empresas y ha matizado que alguna empresa dispone de más de un préstamo. Además, ha señalado que, del total, unos 75 millones de euros han ido para financiar proyectos de comercio exterior, con unos 1.100 préstamos concedidos, el 20 o 30 por ciento de los cuales se ubican en Toledo, "uno de los motores económicos de Castilla-La Mancha".
Mercado exterior
En cuanto a la evolución del mercado exterior y las repercusiones del Brexit y de las políticas proteccionistas de EEUU en las exportaciones españolas y castellano-manchegas, García de Quevedo ha señalado que la política comercial es una competencia comunitaria y que la UE mantiene "una política de apertura a los mercados, en el convencimiento de que mantener los mercados de Estados Unidos, Asia y América del Sur es positivo para el crecimiento económico y del empleo de los mercados miembro.
García de Quevedo también ha dicho que el Brexit "nunca será una noticia positiva", pero ha comentado que, aún sin tener los detalles del acuerdo alcanzado en los últimos días, todo apunta a que se "aboga por unas condiciones más laxas de salida" y "se habla de que una vez consolidado el Brexit, podría haber una unión aduanera con Reino Unido o un acuerdo arancelario", aunque ha señalado que se desconoce el ámbito. Con todo, ha confiado en que las posibles barreras comerciales que puedan producirse afectarán en menor medida a las empresas españolas en Reino Unido que a las de otros países, ya que España invierte "de manera intensa" en servicios, telecomunicaciones o energía.
García de Quevedo ha elogiado, asimismo, la "magnífica labor" que desarrolla Fedeto como colaboradora del ICO, pues ha subrayado que en los últimos dos o tres años, ha informado a 22.000 empresarios de Castilla-La Mancha y ha organizado unas cinco o seis jornadas de divulgación. Por su parte, el vicepresidente de Fedeto, Pedro Hermida, ha agradecido la visita de García de Quevedo a la patronal toledana y ha recordado que Fedeto es agente colaborador del ICO desde hace cuatro años.