Jugosas declaraciones de Ruiz Molina sobre el presupuesto de CLM, "prácticamente ultimado"
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado este jueves que los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2019 están "prácticamente ultimados" pero que no se aprobarán por parte del Consejo de Gobierno hasta que no se resuelva "la incertidumbre" sobre la capacidad de gasto de la Comunidad Autónoma para el año que viene.
Así se ha pronunciado el consejero a preguntas de los medios antes de participar en las VIII Jornadas de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, donde ha concretado que esas "incertidumbres" se refieren tanto en los objetivos del déficit como en "el problema" planteado por el anterior Gobierno de España con el Impuesto del Valor Añadido.
"En la medida en que se resuelvan esas incertidumbres estaremos en disposición de aprobar en Consejo de Gobierno el proyecto de presupuestos para el 2019. Pero parece un poco absurdo que con esa incertidumbre presentemos unas cuentas que después no puedan ejecutarse", ha señalado.
En este sentido, el consejero ha pedido al PP que en el debate que se celebra este jueves en el Congreso en relación con los objetivos del déficit para los próximos años tenga "sentido común" en esta situación en la que están en juego las capacidades de gasto de las comunidades autónomas para 2019.
"Parece un poco absurdo que lo que nos autoriza la Unión Europea no nos lo autorice el PP", ha indicado, para reiterar que pide a los 'populares' que reconsideren su postura en un asunto que ha calificado de "trascendental" para Castilla-La Mancha.
Así ha explicado que si se aumenta la capacidad de gasto se aumentará igualmente la capacidad de seguir avanzando en la redistribución de la renta, en gasto social y en la disposición de recursos para las empresas con el fin de que mejoren su competitividad y generen riqueza y empleo.