Digital Castilla

Digital Castilla

Economía PERTENECIENTES A LA ZONA DE INVERSIÓN TERRITORIAL INTEGRADA (ITI)

Turismo y eficiencia energética contra la despoblación en 85 pueblos de Guadalajara

6 diciembre, 2018 00:00

Un total de 85 municipios de la provincia de Guadalajara pertenecientes a la zona ITI (Inversión Territorial Integrada) han concurrido a las subvenciones del Gobierno regional para financiar proyectos de turismo y eficiencia energética en el marco de las denominadas 'Expresiones de Interés'.

Así lo ha señalado el director general de Coordinación y Planificación, Eusebio Robles, que hoy ha presidido el subcomité territorial de participación ITI de la provincia de Guadalajara, en el que se ha dado cuenta a sus integrantes de las solicitudes recibidas a estas convocatorias, según nota de prensa de la delegación de la Junta.

Robles ha destacado que de las 85 solicitudes planteadas por ayuntamientos de la provincia, 50 son para la convocatoria de turismo y 35 para la de eficiencia energética.

Estas dos convocatorias van a suponer la movilización de 44 millones de euros en la región, con prioridad para aquellos municipios con problemas de despoblación que, en la baremación de los proyectos presentados reciben 20 puntos adicionales por pertenecer a zona ITI para, de este modo, "apoyar más a los municipios que más lo necesitan", ha afirmado.

Así, ha puesto de manifiesto que Castilla-La Mancha ha sido "pionera" en todo el país en poner en marcha la herramienta ITI, que permite fusionar el dinero proveniente de Fondo Social Europeo, Feder y Feader para invertir sobre un mismo territorio "con el objetivo de luchar contra la despoblación y apoyar la recuperación socioeconómica de la región".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional ha movilizado cien millones de euros en la región a través de las convocatorias de 'Expresiones de Interés', con prioridad para municipios incluidos en zonas ITI.

A estas convocatorias hay que unir otras lanzadas por diferentes consejerías en las que se incluyen criterios de "discriminación positiva" para proyectos desarrollados en municipios afectados por la despoblación con lo que, según ha desvelado Eusebio Robles, asciende ya a 450 millones el presupuesto movilizado en Castilla-La Mancha destinado a subvencionar proyectos prioritariamente ubicados en municipios ITI.