Decepción y malestar con una decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha que no se esperaba
La Plataforma 'Sí a la Tierra Viva' ha mostrado este miércoles su decepción ante la falta de voluntad política del Gobierno de Castilla-La Mancha para regular por ley la minería de tierras raras en la comunidad autónoma. De esta forma, el colectivo se ha mostrado contrariado ante el criterio del Consejo de Gobierno, publicado este lunes en el Boletín Oficial de las Cortes regionales, por el que expresa su no conformidad a la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de minería de tierras raras en Castilla-La Mancha.
La Plataforma ha lamentado que al final de esta legislatura el Consejo se decante por desoír las peticiones ciudadanas y ha apuntado que el Ejecutivo regional "no sólo no cumple el mandato de las Cortes de Castilla-La Mancha de febrero de 2017, que por mayoría absoluta instaron al Gobierno regional a iniciar los trámites para legislar sobre minería de tierras raras, si no, que, además impide la iniciativa legislativa propia de la institución que representanta a todos los castellano-manchegos en un amago de despotismo ilustrado".
En un comunicado, ha advertido de que argumentar la falta de crédito presupuestario para el plan estratégico sectorial que requeriría la proposición de ley, evaluado en 120.000 euros por la Viceconsejería de Medio Ambiente, supone "desmerecer la preocupación mostrada por las comarcas que se han visto afectadas por proyectos mineros de tierras raras".
'Sí a la Tierra Viva' ha pedido al Ejecutivo regional "valentía política para afrontar el reto que supone garantizar a la ciudadanía, mediante una ley autonómica, que la minería de tierras raras no producirá los perjuicios en la salud pública y el medio ambiente".
Respuesta del Gobierno regional
El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo castellano-manchego sí quiere regular la minería, pero no solo un aspecto concreto como las tierras raras sino desde un punto de vista "amplio". Hernando ha respondido así al malestar que ha mostrado la Plataforma 'Sí a la Tierra Viva' por la "falta de voluntad política" del Gobierno regional para regular por ley la minería de tierras raras en Castilla-La Mancha.
A preguntas de los periodistas, Hernando ha considerado que el Gobierno autonómico no debe plantear una ley para un caso concreto sino continuar trabajando en una regulación amplia de toda la minería.
En este punto, ha añadido que tampoco quiere "invadir competencias ajenas ni limitar actividades que nada tienen que ver con las tierras raras", de las que ha destacado que el Gobierno regional ha demostrado "no ser muy amigo", como tampoco lo fue de la fractura hidráulica conocida como fracking.