Así defienden desde Castilla-La Mancha que la subida del sueldo mínimo es buena para la economía
Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha destacado este domingo que un salario mínimo interprofesional (SMI) más alto no provoca la destrucción de empleo, como están advirtiendo organizaciones empresariales y entidades financieras, sino que genera dinamismo económico.
En una nota de prensa, CCOO ha considerado que un salario mínimo interprofesional más alto "no va a suponer destrucción de empleo, sino que impulsará el consumo generando un dinamismo económico deseable para nuestra región y para el conjunto del país que intentan salir de la crisis sin devaluar su vida económica, social y política".
La secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO de Castilla-La Mancha, Carolina Vidal, ha criticado "el alarmismo que desde organizaciones empresariales y entidades financieras se está intentando generar sobre cómo va a afectar al empleo la subida del SMI a 900 euros" y que algunas voces de la patronal achaquen a este incremento el aumento del desempleo que se produjo en enero.
Este tipo de afirmaciones "responden más a una postura ideológica que a hechos reales, objetivos y comparados", ha opinado Vidal, que ha recordado que una finalizadas las campañas de Navidad y de rebajas, "enero ha sido históricamente un mes con malos datos del paro" y ha apuntado que además "es imposible tal reacción económica en los pocos días de vida del nuevo SMI".
Según Vidal, la subida del SMI a 900 euros mensuales en 14 pagas -lo que supone un total anual de 12.600 euros- responde a la necesidad "de recuperar el poder adquisitivo perdido en los años de crisis de los salarios más bajos y aproximarlo a los niveles de la Unión Europea", puesto que "nuestro SMI aún hoy está muy lejos del fijado en los países de nuestro entorno como Francia o Alemania.
También busca acercarlo al 60 por ciento del salario medio como indica la Carta Social Europea, así como "a la necesidad de que el crecimiento y la generación de riqueza que se está produciendo llegue a los trabajadores y trabajadoras".
"El SMI es un elemento de cohesión, un mínimo salarial impulsado por los países con la legislación social más avanzada, y que a buen seguro trae un fuerte impulso de la negociación colectiva en nuestra región tirando de los salarios hacia arriba", ha recalcado Vidal.
Además, ha apuntado que el objetivo de CCOO "es que ningún salario de convenio esté por debajo de los 14.000 euros anuales como hemos pactado con la patronal en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)" y ha reiterado que un SMI más alto "no solo no destruirá empleo sino que impulsará el consumo generando un dinamismo económico deseable para una región y un país que intentan salir de la crisis sin devaluar su vida económica, social y política".