Ingeteam ganó el año pasado 14,5 millones de euros, un 45 % más
El grupo Ingeteam ganó el año pasado 14,5 millones de euros netos, frente a los 10 del año anterior -un 45 por ciento más-, y elevó su cifra de negocio hasta los de 637 millones de euros, un 17 por ciento más que el año anterior.
Ingeteam celebró la pasada semana su junta de accionistas y este miércoles su consejero delegado, Adolfo Rebollo, ha explicado a la prensa la situación de esta empresa vizcaína de ingeniería eléctrica.
El grupo está presente en Bizkaia (Zamudio), Gipuzkoa (Beasain), donde se sitúa su marca de generadores Indar, Navarra (Sarriguren y Sesma) y Albacete, y tiene además filiales en 22 países, con destacada presencia en USA, Brasil e India. Emplea a 3.900 personas en todo el mundo.
Las buenas cifras del año pasado han sido la culminación de un plan estratégico 2016-2018 con un crecimiento del 47 % en la cifra de negocio trienal, una cifra "que ni sospechábamos", ha confesado Rebollo.
Por eso, su nuevo plan estratégico 2019-2021 es más moderado de inicio, y prevé aumentar un 15 por ciento la facturación, hasta los 730 millones, y otro 15 por ciento al menos el beneficio neto, en el conjunto de los tres años.
El 82 % del negocio de Ingeteam se encuentra en el extranjero, y las renovables -fabrica convertidores para aerogeneradores e inversores para energía solar- suponen el 70 por ciento de su cifra de negocio.
En los próximos años se plantea seguir con esta apuesta por el extranjero, ampliando mercados mediante alianzas allá donde no están -como en Japón- y también se plantea compras de empresas, tras unos años en los que no ha hecho adquisiciones: "Queremos pasar al ataque", ha dicho Rebollo.
A corto plazo, Ingeteam abrirá tras el verano una nueva planta en Ortuella (Bizkaia) destinada a la fabricación de convertidores de frecuencia, ya en pruebas, que da empleo a 65 personas.
Esta planta cuenta con una superficie de 6.500 metros cuadrados y permitirá triplicar la actual capacidad de fabricación de equipos de electrónica de potencia.
Además, este año ha puesto en marcha en India una nueva instalación para la producción de convertidores para aerogeneradores y equipos de control y potencia, que acaba de empezar y ya está ampliando la superficie para atender la demanda que tiene prevista.
Donde no espera cambios es en el accionariado: Ingeteam es propiedad en un 80 por ciento de las cuatro familias que fundaron la empresa, con otro 16 por ciento de Kutxabank, banco que ha bajado su participación a la vez que ha subido la de las familias fundadoras. Tampoco tienen intención de salir a bolsa al menos en el próximo trienio.
Sobre La Naval, astillero vizcaíno actualmente en liquidación del que Ingeteam era uno de los dos socios mayoritarios, con el 38 por ciento del capital, han explicado que el año pasado no tuvo impacto en las cuentas del grupo, pero en el 2019 sí podría tener un impacto en las cifras de Ingeteam de casi cinco millones de euros, una cantidad menor "que no pone en peligro el proyecto" de Ingeteam, ha comentado el consejero delegado.