Digital Castilla

Digital Castilla

Economía CASTILLA-LA MANCHA SE PUEDE VER MUY PERJUDICADA

Page quiere conducir un movimiento europeo de firme respuesta contra los aranceles de Trump

7 octubre, 2019 00:00

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, abanderará un movimiento de respuesta común de la Unión Europea (UE), impulsado a través del Comité de Regiones, a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles a determinados productos españoles que pueden hacer mucho años a la producción castellano-manchega, especialmente en el sector agroalimentario.

Así lo ha indicado este domingo la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a preguntas de los periodistas en Ciudad Real, donde ha visitado a los promotores culturales presentes en el Salón del Cómic de Castilla-La Mancha 'Manchacómic'.

Franco ha recordado que Castilla-La Mancha ha reaccionado rápidamente a la decisión de Estados Unidos de poner barreras al comercio mundial con su nueva estrategia de política comercial de aranceles. En este sentido, ha indicado que, al máximo nivel, Castilla-La Mancha tratará de impulsar medidas conjuntas a través de un órgano como es el del Comité Europeo de las Regiones.

Además, ha indicado, que a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), ya ha mantenido una primera reunión con la Sección Comercial de la Embajada estadounidense en España para conocer el alcance de la decisión de su Gobierno.

Franco ha reconocido que en la región serán en torno a 250 empresas las que exportan permanentemente productos agroalimentarios al país norteamericano y las que se verán más afectadas. Para ellas, ha dicho, "hemos sacado ya un boletín informativo con la situación y las características actuales de las posibles medidas que adopte el 18 de octubre el gobierno norteamericano".

Además, ha insistido, "hemos puesto a disposición todo lo que queda en materia de promoción internacional de nuestras empresas de aquí a final de año" para que "puedan aprovechar todos los canales de comercialización de impacto y de presencia internacional" que tiene al alcance el IPEX.

Y ha indicado que a partir de ahora también se habrá de trabajar en la diversificación de nuevos mercados para que las exportaciones al mercado internacional, que tienen un peso de entre el 3 % y el 3,4 %, puedan acabar en otros posibles terceros mercados.

Page en Bruselas

De hecho, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a participar este lunes en Bruselas en la sesión de apertura de la 17ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades, una cita que organiza el Comité Europeo de las Regiones y que va a celebrarse en el hemiciclo del Parlamento Europeo.

En este foro continental se discutirán aspectos fundamentales para el presente y futuro de Castilla-La Mancha, tales como el reparto de los fondos europeos, las políticas proteccionistas de Estados Unidos, el inminente 'brexit' o la lucha contra la despoblación, ha informado una nota de la Junta.

En concreto, este evento reúne, durante tres días, a representantes de administraciones regionales y locales de todo el continente, así como a expertos y académicos, y miembros de asociaciones, empresas e instituciones financieras.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que también forma parte de la delegación castellano-manchega, intervendrá en la jornada del martes para presentar ante los países miembros la Estrategia contra la Pobreza y la Ley de Protección y Apoyo Garantizado a las Personas con Discapacidad, ejemplos de buena gestión que han suscitado el interés comunitario.

Ese mismo martes, García-Page compartirá impresiones con los miembros de la delegación española desplazada hasta Bruselas con motivo de la 17ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades, que está presidida por la Comunidad Valenciana y, en su nombre, representada por el secretario Autonómico para Asuntos Europeos, Joan Calabuig.

En esa cita, el presidente castellano-manchego, que estará acompañado por la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de la región, Virginia Marco, coincidirá con otros presidentes autonómicos, como los jefes de los ejecutivos andaluz, Juan Manuel Moreno; extremeño, Guillermo Fernández Vara, y riojano, Concha Andreu.

Durante su estancia en la capital belga, García-Page visitará también la Oficina de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea (UE), Institución enmarcada en la Representación Permanente de España (REPER) que seguirá prestando sus funciones en Bruselas gracias a un reciente renovación del convenio que permite a la comunidad autónoma mantener su representación en la capital belga.

Reunión con el ministro

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se reunirá este lunes con los consejeros autonómicos del ramo en una jornada en la que, además de los temas sectoriales y comunitarios, se abordarán las consecuencias del "brexit" y los aranceles agroalimentarios anunciados por Estados Unidos.

Planas señaló el pasado viernes que a partir del martes día 8 también mantendrá reuniones con representantes de los agricultores, las cooperativas y la industria para analizar la situación, con la posibilidad de plantear ayudas a los sectores afectados si la Administración Trump cumple con sus propuestas arancelarias.

Tras el anuncio de la Administración estadounidense de imponer aranceles a la Unión Europea (UE), desde las autonomías diversas voces han pedido encuentros con el Gobierno para preparar planes de contingencia, e incluso el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, apuntó que tratará este asunto con el futuro comisario de Comercio Internacional, Phil Hogan, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su visita a Bruselas en los próximos días.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, comprometía el máximo apoyo del Gobierno autonómico al sector agroalimentario de la región, en especial al queso manchego, pero también al aceite, el vino y el porcino.