La inauguración de Álvaro Gutiérrez y Tita García para impulsar el turismo comarcal y la cerámica de Talavera
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Diputación Provincial de Toledo han inaugurado este martes la nueva Oficina Comarcal de Turismo, ubicada en la Ronda del Cañillo de la ciudad, para integrar toda la oferta turística y con un gran panel de cerámica que simboliza la importancia de esta seña de identidad recién declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
En declaraciones a los medios, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha señalado que con la apertura de esta Oficina de Turismo se cumple con los compromisos de la alcaldesa, Tita García Élez, y de la diputada provincial, María Jesús Pérez, de hacerlo antes de que finalice el año, y además con la lealtad institucional y teniendo como principal objetivo el interés general.
Para Gutiérrez, han bastado unas semanas para la apertura de la Oficina desde que García Élez es alcaldesa ya que, a su juicio, "las cosas son muy fáciles de hacer cuando hay voluntad", sobre todo teniendo en cuenta que esta Oficina ha tenido "muchas chinas en el camino".
Si bien, ha asegurado que esta Oficina Comarcal de Turismo será un referente turístico donde los visitantes van a encontrar todo tipo e información, y en la que además se ha ubicado un panel de cerámica creado por Centro Cerámico, donde aparece representada la tradición cerámica junto con un diseño muy actual.
Felicitación a Talavera y Puente
Gutiérrez ha reiterado su felicitación a Talavera, Puente del Arzobispo y al sector cerámico por el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pues es "algo absolutamente extraordinario" que se valorará mucho en un futuro como "un hito histórico para la ciudad y para los ceramistas como seña de identidad de la ciudad y la comarca".
Al respecto, se ha mostrado convencido de que la declaración va a servir "de impulso al sector y como promoción, no solo económica, sino también una promoción turística clarísima que va a poner a Talavera de nuevo en el centro de la atracción turística internacional". "Va a ser un valor añadido a la capacidad turística de la provincia y de la propia Comunidad Autónoma", ha señalado.
Por su parte la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado el trabajo que se ha realizado desde la Diputación de Toledo para sacar adelante la Oficina de Turismo y después de años de conflicto con este proyecto en el que "los interés particulares estaban por encima de los intereses de la propia ciudadanía".
En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento, que a partir de ahora se hará cargo de la gestión, ha tenido que solventar problemas de acondicionamiento de la propia Oficina, cuya obra fue llevada a cabo por el anterior equipo de gobierno de Jaime Ramos, y que han llevado a tener que realizar nuevas obras para solucionar deficiencias no sólo en la climatización sino en el aislamiento de los muros.
Un centro de referencia
De igual manera, García Élez ha mostrado su intención para que esta Oficina sea un centro de referencia de la tradición y la cultura de Talavera y su comarca, y como lugar para solicitar información y promocionar el patrimonio material e inmaterial.
"Solo ver la Oficina por fuera, es una muestra de que la seña de identidad como ciudad es la cerámica, de la cual nos sentimos muy orgullosos y esta oficina también va a ser un referente para difundir nuestra joya que es la cerámica", ha manifestado.
Con ello, se va a trasladar toda la información turística que, hasta ahora se encontraba en unas oficinas del Museo Etnográfico, hasta la nueva Oficina de Turismo, con personal del Ayuntamiento que serán dos trabajadores, a los que se sumará algún apoyo para la información comarcal, a través de los convenios que se firmen con la Diputación de Toledo.
Como novedad, el Ayuntamiento ha incorporado a la entrada de la Oficina un panel informativo con un código QR que deriva a los visitantes que acudan a la Oficina fuera del horario de apertura a la web de turismo de Talavera.
"Ahora no solo van a tener la oficina sino que cuando esté cerrada, también van a tener la opción de llegar a la información turística a través de las nuevas tecnologías", ha concretado. Por último, el horario de apertura de la Oficina será de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas fines de semana y festivos.
Lo que dice el PP
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Talavera, Santiago Serrano, ha pedido al equipo de Gobierno municipal y a la Diputación que "cumplan con la moción aprobada por unanimidad en el pleno del pasado mes de septiembre" en torno a la Oficina de Turismo, en la que "a instancias del Grupo Municipal Popular, además de solicitar la apertura inmediata, se pedía consignación presupuestaria para su continuidad en el presupuesto 2020 y sucesivos".
Serrano ha celebrado que después de cinco años desde que se firmase el convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación para la construcción de la Oficina de Turismo, y pasados cuatro años después de que finalizasen las obras, "por fin la Diputación provincial se haya dignado a abrirla", según han informado los populares en nota de prensa.