La Junta destaca que en 2019 se ha creado empleo pese al incremento del paro
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha incidido en que, a pesar de que 2019 ha finalizado con 5.270 parados más en la región, hasta los 170.311, también se ha incrementado la afiliación a la Seguridad Social en 7.838 personas a lo largo del año, hasta los 714.036 cotizantes.
La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Junta, Nuria Chust, ha analizado en rueda de prensa los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y ha señalado que, a pesar de la subida del paro en términos interanuales, excepto en diciembre de 2018, no había una cifra de paro tan baja para un mes de diciembre desde 2008.
"Nos gustaría que los datos fueran mejores", ha señalado Chust, que sin embargo también ha hecho hincapié en que no había "cifras tan buenas" de afiliación a la Seguridad Social para un mes de diciembre desde 2009.
Por ello, ha añadido que "dentro de ese ánimo" de que al Gobierno regional le gustaría que los datos fueran "más favorables, más positivos", ha valorado que en 2019 "se ha continuado creando empleo en Castilla-La Mancha", incluso "a pesar de algunos factores de cierta desaceleración económica" y la inestabilidad política.
Asimismo, ha querido "poner en relieve" que los datos están condicionados a que, en el mismo mes de 2018, ya habían sido contratados los beneficiarios del Plan de Empleo, que supuso un trabajo para casi 10.000 personas, si bien este año aún no se han formalizado estas contrataciones "y eso tiene incidencia en los datos de paro de este año".
"Con ánimo mejorar, el Gobierno regional seguirá haciendo el esfuerzo que se venía haciendo", ha afirmado Chust, que ha comprometido que "en 2020, todos los esfuerzos e inversiones" del Ejecutivo castellanomanchego tendrán como finalidad bajar la tasa de paro y, por ello, ha pedido "no caer en el pesimismo y trabajar para mejorar".
Para ello, ha recordado que el presupuesto de la Junta para 2020 destina 112 millones a políticas activas de empleo y, directamente a planes de empleo, 51,5 millones para "mejorar y poder hablar en positivo de datos de paro registrado".
Chust ha detallado que en cuanto a los datos del mes de diciembre, cuando el paro ha bajado en la región en 298 personas, el desempleo ha descendido en los sectores de la agricultura, los servicios y el colectivo sin empleo anterior, mientras que ha subido en industria y en la construcción.
Además, ha indicado que ha bajado en Albacete, Ciudad Real y Cuenca y ha subido en Toledo y Guadalajara y ha precisado que, en el desglose de oficinas territoriales, donde más ha descendido el desempleo ha sido en las capitales de provincia excepto Guadalajara y también en Valdepeñas y Villanueva de los Infantes.
Por contra, ha indicado que se ha incrementado el paro en las oficinas de Guadalajara capital, Azuqueca de Henares e Illescas," todo vinculado a la finalización de campaña de navidad y el Black Friday" y también en Puertollano y Daimiel, por el fin de la parada técnica de la planta de Repsol en Puertollano.