Los precios industriales cierran 2019 a la baja en Castilla-La Mancha
Los precios industriales bajaron un 0,4 % en diciembre en Castilla-La Mancha en relación con el mes anterior, y cayeron un 0,6 % en tasa interanual, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el INE, la bajada se centra en el descenso del precio de la energía, que retrocedió un 1,4 % durante el mes de diciembre, mientras que los bienes de consumo duradero, los bienes de equipo y los bienes intermedios se mantuvieron y los bienes de consumo no duradero subieron un 0,1 %.
A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 0,5 % en diciembre en relación al mes anterior y retrocedieron un 1,9 % en tasa interanual, moderando en cinco décimas la caída que habían experimentado en noviembre (-2,4 %), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este recorte interanual, los precios industriales encadenan siete meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.
La moderación en el descenso interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al repunte en seis décimas de la tasa de energía, hasta el -6,5%, por la subida de los precios del refino de petróleo; al aumento de la tasa de los bienes de consumo no duradero en cinco décimas, hasta el 1,6%, por el mayor coste del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos; y al incremento en cuatro décimas de la tasa de bienes intermedios, hasta el -1,4 %.
En tasa mensual (diciembre de 2019 sobre noviembre del mismo año), los precios industriales cayeron un 0,5 %, en contraste con el retroceso del 0,6 % del mes anterior y del desplome del 1 % que registraron un año antes.
Esta evolución es consecuencia del descenso mensual de precios en la energía (-2 %) y los bienes intermedios (-0,1 %), mientras que los bienes de consumo no duradero aumentaron sus precios en el mes un 0,4 %.
Por comunidades autónomas, la tasa interanual de precios industriales aumentó en siete de ellas y disminuyó en diez.
Entre las tasas negativas, las más significativas las experimentaron Asturias (-10,8 %), Canarias (-9,8 %) y Baleares (-9,3 %). La única comunidad que cerró 2019 en positivo fue La Rioja, con una tasa interanual del 0,3 %.