Luz verde de una tacada a cinco nuevos parques solares en la provincia de Toledo
La Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha dado luz verde este miércoles a la instalación de cinco parques solares fotovoltaicos en la provincia de Toledo para impulsar el desarrollo sostenible de la región y el uso de energías limpias.
Al término de la reunión, celebrada por videoconferencia, el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno, ha explicado que la Comisión ha restablecido sus reuniones después de dos meses en los que, sin embargo, ha avanzado técnicamente en 13 nuevos expedientes, ha informado en nota de prensa la Delegación de la Junta en Toledo.
Moreno ha destacado que la aprobación de la calificación urbanística para la instalación de cinco nuevos parques fotovoltaicos en la provincia supondrá una generación de energía verde de 21 megavatios y abarcará una superficie total de 60 hectáreas, lo que "equivale a 120 campos de fútbol", ha resaltado.
Nuevos parques
En concreto, los nuevos parques se ubicarán en los municipios toledanos de Cuerva-Gálvez, con una planta fotovoltaica con línea de evacuación que generará 5 megavatios en una superficie de 2,5 hectáreas, y en Cazalegas, donde la planta tendrá una superficie de 12 hectáreas y generará 7 megavatios.
Asimismo, el nuevo parque en Oropesa se instalará en 22,5 hectáreas de superficie y supondrá la generación de 5 megavatios de energía limpia; en Los Yébenes la planta ocupará 14 hectáreas y tendrá una generación de 1,1 megavatios; y en Villacañas el parque solar fotovoltaico ocupará una superficie de 9 hectáreas y generará 3 megavatios.
Bosque del Recuerdo
Asimismo, en el marco del desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, la Comisión provincial ha dado autorización a una actividad "novedosa e innovadora" en Castilla-La Mancha de reforestación tras la incineración, denominada el 'Bosque del Recuerdo', en el municipio de Méntrida y que supondrá incrementar la dotación arbórea en una superficie de 5 hectáreas.
Por otro lado, en cuanto a los proyectos de desarrollo y ampliación de servicios industriales en la provincia de Toledo, la Comisión ha emitido un informe favorable al Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) para el sector industrial en La Puebla de Montalbán.
Se trata de un proyecto promovido por una Unión Temporal de Empresas (UTE) que agrupa a varias empresas del sector agroalimentario de la localidad, con el que se permitirá la ampliación de la actividad mediante la incorporación de otras nuevas 13 hectáreas para dicho uso.
Asimismo, en la localidad de Orgaz, la Comisión ha otorgado la calificación urbanística para favorecer la ampliación en más de 500 metros cuadrados de nuevas naves industriales del sector agroalimentario de una empresa líder en el mercado de congelados.
Planeamiento urbanístico
Por otro lado, el delegado provincial de Fomento ha informado de que la Comisión ha dado el visto bueno al acuerdo de modificación puntual del planeamiento urbanístico del municipio de Ciruelos, con el objeto de ampliar los usos permitidos y que el Ayuntamiento pueda desarrollar su nuevo centro social en unos terrenos de unos 900 metros cuadrados.
De igual forma, ha acordado permitir la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM), promovida por el Ayuntamiento de Carpio de Tajo, con el fin de reordenar y adecuar el trazado de la vía pecuaria denominada 'Colada de Barrinches'.