Castilla-La Mancha quiere impulsar el teletrabajo en la Administración pública
El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado este jueves favorable a regular a nivel nacional el teletrabajo en el ámbito de la Administración pública y permitir que se adapte a las necesidades de cada comunidad autónoma, siempre teniendo en cuenta que debe repercutir en beneficio de la ciudadanía.
Así lo ha trasladado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina,en el trascurso de la Conferencia Sectorial de Administración Pública, que ha presidido este jueves la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, según ha informado la Junta en una nota institucional.
En esta Conferencia Sectorial, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de la pandemia provocada por el coronavirus, Darias ha comunicado a los consejeros autonómicos del ramo la propuesta de crear un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Coordinación del Empleo Público en el que abordar la problemática de la temporalidad en el empleo público y la regulación básica del teletrabajo en las administraciones públicas.
Ruiz, que ha estado acompañado por el director general de Función Pública, José Narváez, ha afirmado durante su intervención estar totalmente de acuerdo en esta propuesta ministerial, al tiempo que ha subrayado que en lo referente al teletrabajo no se trata únicamente de una cuestión de medios técnicos, dado que la organización del mismo es fundamental.
Enorme trabajo
Tras reconocer el enorme trabajo que el personal empleado público de la Junta viene desarrollando durante los meses en los que se prolonga esta pandemia, el consejero ha apostado por fomentar la Administración digital y la homogeneidad en los procesos para que haya una mayor interoperatividad de las administraciones públicas.
Por otra parte, ha abogado por que se aumente el periodo de la tasa de estabilización y, especialmente, que se otorgue a las regiones un mayor margen de maniobra en relación con las tasas de reposición, una flexibilización que permitiría a cada comunidad autónoma diseñar ofertas de empleo público ajustadas a sus necesidades, en vez de a la cifra fijada por el Estado.
El titular de Hacienda y Administraciones Publicas también ha defendido en este encuentro que haya una mayor participación de las comunidades autónomas en aquellas decisiones que adopta la Administración del Estado con los sindicatos de la función pública, ya que también afectan a las regiones.
Igualdad en la Función Pública
Otro asunto abordado en esta reunión telemática ha sido la igualdad en el ámbito de la Función Pública, sobre la que Ruiz Molina ha indicado que la Junta de Castilla-La Mancha ya trabaja "de forma importante" en la elaboración de su segundo plan de igualdad.
Finalmente, el consejero ha coincidido con los principales objetivos para la Administración pública que ha trasladado la ministra, caso de apostar por una Administración digital, innovadora, abierta e inclusiva; favorecer el relevo generacional de las plantillas; fomentar la igualdad de oportunidades y la conciliación en la función pública, e impulsar una administración sostenible, en línea con los objetivos de la Agenda 2030.