Page convoca una gran "mesa de proyectos" con empresarios y sindicatos para la reactivación económica de Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que ha acordado constituir con empresarios y sindicatos una Mesa de Proyectos, en el marco del acuerdo para la reactivación económica, para antes del mes de diciembre tener cinco foros, uno por provincia, con las iniciativas que se presentarán al ejecutivo central.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este domingo que el Gobierno regional constituirá "una mesa de proyectos" para reunir, en un solo foro autonómico con empresarios y sindicatos, todas las iniciativas que puedan financiarse con fondos europeos y que, "en buena medida tienen que vincularse al sector turístico", ha subrayado.
"Queremos, antes del mes de diciembre, haber logrado tener cinco foros, un foro en cada provincia", algo que según ha informado ha planteado, este pasado viernes, a los agentes sociales.
Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico, en el Parador de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día Mundial del Turismo, junto al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; y el presidente de Paradores, Óscar López, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.
En este marco, García-Page ha señalado la conveniencia de "aprovechar bien" este "planteamiento estructural importantísimo" por parte de la Unión Europea, sobre todo en este momento "de encaje del puzzle europeo y de apuesta por la convergencia europea", ha considerado.
"La mitad, aproximadamente, de todo el dinero que va a venir a España se tiene que vincular a proyectos empresariales", ha proseguido el presidente regional, que ha advertido de que "lo se haga, incluso se piense, se tiene que decidir entre todos".
"Es una mesa de trabajo para confeccionar y plantear proyectos al Gobierno de España", ha insistido el titular del Ejecutivo autonómico, al tiempo que ha invitado a los agentes sociales a que, "cuando se abra la ventanilla, inundarla de proyectos". "Por proyectos no puede quedar", ha enfatizado.
"No queremos solo pactar las grandes decisiones sino participar del impulso de la maquinaria", ha señalado el presidente castellano-manchego, que ha agradecido la implicación de los agentes sociales "al comprometerse a implicar proyectos". A este respecto, ha reiterado la necesidad de "incluir a la hostelería en las negociaciones de los ERTE", así como de "proteger a la pequeña y mediana empresa que es la que democratiza el esfuerzo y el éxito".
Dicho esto, el presidente castellano-manchego ha agradecido a "quienes han querido hacer del virus, una oportunidad", como es el caso de la Red de Paradores de Turismo. En este punto, ha vuelto a halar de la próxima finalización y apertura del Parador de Molina de Aragón "consecuencia de una falta de resignación, de una determinación a que el virus no nos pueda modificar el ritmo, y en ningún caso la trayectoria del país".
Demandas del sector
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha asegurado que Gobierno de Castilla-La Mancha continuará apostando por la promoción de la región como destino turístico de interior, de calidad y sostenible, realzando así el valor de su riqueza patrimonial y natural, ha avanzado que en la celebración, la próxima semana, de una Conferencia Sectorial de Turismo el Ejecutivo autonómico defenderá las reivindicaciones del sector para avanzar en su recuperación.
Así lo ha remarcado durante la visita a las obras del nuevo Parador de Turismo de Molina de Aragón, en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, donde ha valorado el impacto de los planes de sostenibilidad turística que ha puesto en marcha el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el desarrollo de los destinos de interior. De ahí que haya reclamado que continúe el apoyo en la promoción de los destinos de interior a través de Turespaña.
Dicho esto, ha incidido en la necesidad de apostar por la calidad en los destinos de interior, al tiempo que ha reconocido que la construcción del nuevo Parador "es un proyecto muy ansiado por la provincia de Guadalajara y por todos los molineses, y también por toda Castilla-La Mancha", que encaja dentro de la estrategia de promoción del turismo de interior emprendida por el Ejecutivo autonómico desde el año 2015.
"La celebración del Día Mundial del Turismo aquí, primero en Molina de Aragón y después en Sigüenza, pone la mirada en esa apuesta por el turismo de interior, de calidad y sostenible y subraya la importancia de caminar juntos, por parte de las administraciones públicas, en esa dirección", ha dicho la consejera, que ha destacado el empeño por parte de las instituciones "por revertir las cifras de este año, que están siendo duras", en referencia al impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 sobre el sector, "pero que en el mes de julio nos dejaron una buena noticia, siendo Castilla-La Mancha la segunda comunidad autónoma de todo el país con mejor comportamiento en turismo rural".
Patricia Franco ha destacado que, en esa colaboración conjunta con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, existen otros proyectos sobre la mesa, como la convocatoria de planes de sostenibilidad turística puesta en marcha por el Ejecutivo central para el desarrollo de destinos turísticos. "Son muy importantes para municipios como los que hoy visitamos, porque van a permitir abrir nuevas oportunidades para el sector", ha dicho Franco.
Además, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha mostrado la mano tendida del Gobierno regional al Ministerio. "En nosotros tenéis un fuerte aliado para trabajar juntos en el desarrollo del turismo de interior, sostenible y de calidad para promocionar la enorme riqueza patrimonial y natural que nos identifica", ha añadido.
Posteriormente, en el acto del Día Mundial del Turismo celebrado en Sigüenza y presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha agradecido la labor de Paradores en la atracción de turismo internacional a la región, y ha puesto su profesionalidad como ejemplo de las prácticas a seguir para apuntalar la recuperación del sector.
Durante su intervención, Patricia Franco ha destacado la importancia de la red de Paradores, que se suma a apuestas como la Red de Hospederías de la región, y ha pedido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que continúe apostando por la promoción de los destinos de interior a través de Turespaña, campaña que debe ser "una de las bases de la recuperación de la actividad, que debemos afrontar entre todos con la máxima responsabilidad".
La consejera ha agradecido la "valentía" del nuevo secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, por asumir la función en un momento complejo, destacando su "capacidad de trabajo"; y ha reconocido que en la recuperación turística". "Tenemos la magnífica oportunidad de seguir recorriéndolo juntos".