Castilla-La Mancha lanza una nueva orden de ayudas de 20 millones de euros para las pymes
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar este miércoles en el Diario Oficial de la región la nueva Orden de Bases de las ayudas Adelante Inversión, que se convocarán en las próximas semanas con una dotación económica de 20 millones de euros. La nueva orden introduce modificaciones para adaptar y flexibilizar las ayudas a la inversión a las circunstancias actuales, ampliando las actividades consideradas estacionales y flexibilizando el anticipo de las ayudas, para garantizar la liquidez de las pymes.
Así lo ha avanzado este lunes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el encuentro empresarial en torno a los fondos europeos Next Generation que se ha celebrado en la localidad ciudadrealeña de Puertollano, donde ha destacado el potencial tractor de la industria de la ciudad minera en el trabajo para la captación de estos fondos.
Patricia Franco ha anunciado que el miércoles se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la nueva Orden de Bases de las ayudas Adelante Inversión, dirigida a apoyar los proyectos inversores de las pymes y empresas de la región. Estas ayudas, que se convocarán en próximas fechas con una cuantía de 20 millones de euros, modifican su articulado para ampliar su cobertura.
“Se van a incluir sectores como el calzado y el textil dentro de las actividades estacionales que recoge la Orden de Bases, y se van a adaptar y flexibilizar los requisitos de la resolución a las circunstancias actuales”, ha avanzado la consejera, que ha detallado que las modificaciones incluyen también “la flexibilización en el pago de anticipo de las ayudas, para garantizar la liquidez de las pymes que ya han realizado esas inversiones y necesitan el apoyo del Gobierno regional”.
Jornadas empresariales
La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha participado en la tarde de este lunes en las jornadas empresariales ‘La industria que queremos’, promovidas por el Ayuntamiento de Puertollano con la colaboración del Gobierno regional, y que han tenido como hilo conductor en el día de hoy los fondos europeos del programa Next Generation.
Patricia Franco ha estado acompañada por el director general de Empresas, Javier Rosell, que ha expuesto a la treintena de empresas presentes las claves de los fondos europeos y la estrategia para su captación; y por la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, que ha destacado el potencial de Puertollano en el papel de la industria para la captación de estos fondos.
Precisamente en este sentido se ha pronunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha destacado que para llevar a cabo la transformación digital y el crecimiento sostenible que se establecen como palancas fundamentales en la estrategia europea para la captación de fondos, “tiene que haber industria, y en eso Puertollano cuenta con un gran potencial porque tiene en su tejido productivo grandes industrias relacionadas con las nuevas energías, y también cuenta con tres centros de investigación pioneros y referentes a nivel internacional”, citando al Isfoc, al Centro Nacional del Hidrógeno y a la biorrefinería Clamber.
Ese potencial, además, “puede servir de fuerza tractora para impulsar el desarrollo de la economía local y regional”, ha indicado Patricia Franco, citando como ejemplos proyectos de gran envergadura como los proyectados por Iberdrola y Fertiberia para la localidad; y contar también con una amplia cartera de proyectos de economía circular que se encuentran en diferentes fases de ejecución, así como las próximas inversiones que Repsol está proyectando para la ciudad. En este sentido, la consejera ha destacado la importancia de generar sinergias para lograr proyectos de calado que puedan servir como palanca para la captación de fondos europeos.