La crisis del covid pasa factura al comercio minorista de Castilla-La Mancha en 2020
Las ventas del comercio minorista de Castilla-La Mancha cayeron un 3,2 % de media en 2020 y el empleo en el sector también bajó un 1, 6 %, en un año en que, por la pandemia de coronavirus, se establecieron medidas restrictivas.
En el conjunto de España, las ventas del comercio minorista bajaron un 6,8 % en 2020, en el que es su mayor descenso desde 2012, y rompieron una racha de seis ejercicios al alza, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tras crecer el año pasado un 2,4 %, su mayor subida en tres años, en datos desestacionalizados -en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario- bajaron un 7,1 %.
El descenso mensual entre diciembre y noviembre fue del 1 %.
El INE explica en un comunicado que la especial situación vivida en 2020 debido a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha provocado que la evolución de los diferentes productos que forman parte de este indicador haya sido diferente entre si y distinta en los diferentes periodos del año.
Tras el periodo del estado de alarma, con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó una recuperación generalizada, si bien esta recuperación no fue igual para todos los productos.
En el conjunto del año, equipo personal cayó un 27,6 % y estaciones de servicio, un 18,8 %, siendo los productos que más disminuyeron, mientras que el equipo del hogar se redujo un 2,4 %, el menor descenso; alimentación fue el único que incrementó sus ventas, con una tasa del 0,3 % respecto a 2019.
Atendiendo al modo de distribución, todos los canales anotaron descensos, aunque las grandes cadenas fueron en las que menos repercutieron los efectos de la pandemia de coronavirus.
Durante el año, las pequeñas cadenas fueron las más afectadas y sus ventas disminuyeron un 17,3 %, en tanto que las grandes cadenas sufrieron un recorte muy inferior, del 2,8 %.
Grandes cadenas y grandes superficies lograron obtener un nivel similar al de antes del comienzo de la crisis sanitaria, mientras que empresas unilocalizadas y pequeñas cadenas no alcanzaron dicho nivel.
En diciembre las ventas minoristas aumentaron en tasa anual en 10 comunidades autónomas, siendo Madrid (3,2 %), País Vasco (2,4 %) y Cantabria (1,7 %) las que registraron los mayores incrementos, mientras que en Castilla-La Mancha la subida fue del 1 %.
Por su parte, Canarias (9,2 %), Andalucía (3,2 %) y Murcia (2,1 %) presentaron los mayores descensos.
En el conjunto del año 2020 todas las comunidades disminuyeron sus ventas; Canarias, con un 15 %, y Baleares, con un 14,6 %, registraron las mayores bajadas, mientras que Galicia (2,5 %) y Castilla-La Mancha (3,2 %) presentaron las tasas menos negativas.
El comercio de CLM ha resistido mejor que la media
La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que mejor ha resistido el impacto de la pandemia de coronavirus en las ventas del comercio minorista.
Para la Consejería de Economía, las cifras que hacen referencia a las ventas del comercio al por menor evidencian el impacto de la crisis sanitaria del covid-19 sobre la actividad del sector, cuya facturación ha caído de media un 3,2 por ciento a lo largo del año 2020, después de repuntar cerca de un 20 por ciento en diciembre con respecto a las cifras registradas en el mes anterior.
En el conjunto del país, la caída provocada por el impacto de la crisis sanitaria es del 6,8 por ciento en las ventas del comercio minorista, lo que sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma del país con menor descenso, amortiguando a menos de la mitad los efectos del covid en la facturación, ha indicado la consejería.
Los datos de facturación tienen también reflejo en las tasas de ocupación del comercio al por menor, tanto en la comunidad autónoma como en el conjunto del país.
En España, el impacto del covid y los efectos de las restricciones puestas en marcha para frenar el avance de la enfermedad, que incluyó el cierre de toda actividad no esencial durante largos periodos en los meses de marzo y abril, la tasa de actividad cayó un 2,4 por ciento en el sector, una caída que en Castilla-La Mancha se ha situado en el 1,6 por ciento, amortiguando así el impacto generalizado en el conjunto del país.
La Consejería de Economía ha recordado precisamente que esta semana el Gobierno de Castilla-La Mancha, en la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, aprobó un nuevo decreto de ayudas directas para pymes y autónomos, dotado con 60 millones de euros.