Castilla-La Mancha cerrará el año con un déficit del 0,9%, el tercero más alto de España
Solo están por encima a Comunidad Valenciana, 1,7% de su PIB, y Murcia, con 1,5%.
15 julio, 2021 14:33La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que Castilla-La Mancha tenga un déficit del 0,9% por encima de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2021. Ha elevado una décima, al 0,5% del PIB, el déficit de las comunidades autónomas para 2021, si bien cinco autonomías (Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía) cerrarán el año por encima de esa media.
De acuerdo con las previsiones de la AIReF actualizadas este jueves, únicamente Canarias registrará superávit (0,2% de su PIB) al cierre de 2021. Los peores registros se esperan para la Comunidad Valenciana (1,7% de su PIB) y Murcia (1,5%). Le siguen por encima de la media Castilla-La Mancha (0,9%), Extremadura (0,8%) y Andalucía (0,6%), mientras que en el 0,5% quedarán La Rioja, Galicia y Castilla y León. Por debajo, Cataluña y Aragón (ambas 0,4%), Navarra (0,3%), Asturias, Baleares y Cantabria (0,2%), y País Vasco y Madrid (0,1%).
La AIReF justifica la décima al alza del déficit autonómico para este año en una estimación más realista de la absorción de los fondos REACT-EU, que se traslada en parte a 2022, y a un incremento del gasto asociado a la covid-19 en el ámbito sanitario y por las ayudas a empresas. En cualquier caso, señala que sus previsiones son en general más optimistas que las de las propias comunidades autónomas, de cuyas estimaciones sale un déficit del 0,8% del PIB para el subsector autonómico.
Respecto a la administración local, el informe subraya que la información financiera sobre deuda y depósitos de las corporaciones locales confirman la tendencia a la consolidación del superávit de este subsector en el entorno del 0,3% de PIB.
Deuda autonómica
La AIReF estima una ligera reducción de la ratio de deuda autonómica a final de 2021 hasta un 25,5% del PIB debido al fuerte crecimiento esperado, ya que se mantiene la estimación de un deterioro fiscal en el conjunto del subsector.
En relación con 2019, el aumento de la ratio de deuda este año será desigual en las distintas regiones, si bien la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia serán los territorios que más verán crecer su deuda en estos dos años. En 2021 ninguna comunidad cumplirá con el límite de referencia del 13%, pero las que situarán más cerca serán Canarias, Madrid y País Vasco.
La AIReF proyecta que alcanzar el límite de referencia del 13% requerirá más dos décadas (no antes del 2024) aun manteniendo el equilibrio presupuestario del conjunto del subsector, en contraste con los escenarios proyectados previos a la crisis donde nivel del 13% se alcanzaba en torno al año 2035.