Economía IPC

Los alimentos empujan la inflación en abril al 3,6 % en Castilla-La Mancha

La tasa interanual se sitúa tres décimas por encima de la media nacional y del registro marzo. La variación mensual (0,8 %) también es superior al conjunto de España.

14 mayo, 2024 09:41

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,8% en el mes de abril en Castilla-La Mancha respecto al mes anterior. Este incremento sitúa la tasa interanual en el 3,6 % -frente al 3,3 % de marzo- con el grupo de los Alimentos y bebidas no alcohólicas liderando la subida con un 5,2 %.

Así lo reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que evidencian que la inflación en Castilla-La Mancha se coloca por encima de la media nacional que ha registrado un 0,7 % en el valor mensual y en el 3,3 % en el interanual.

En relación con los precios registrados en el mes de marzo, el mayor incremento porcentual lo ha sufrido Vestido y calzado con un 7,5 % de subida en un solo mes seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 0,9 %

El resto de grupos que han experimentado incrementos lo han hecho por debajo de la media regional: Transporte un 0,7 %; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles un 0,4 %; Sanidad un 0,3 %; Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar también el 0,4 %, Enseñanza un 0,2 % y Comunicaciones un 0,1 %.

En cuanto a Bebidas alcohólicas y tabaco se ha mantenido y Ocio y Cultura ha sido el único grupo que ha bajado, concretamente un 0,5 %.

Tasa interanual

Viendo el comportamiento de los precios en los últimos doce meses, el incremento del 3,6 % se debe en gran medida por esa subida de los Alimentos y bebidas no alcohólicas del 5,2 %. Junto a este grupo, también se sitúa por encima de la media Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5 %) Bebidas no alcohólicas y tabaco (3,7 %).

Los que menos han crecido interanualmente son Comunicaciones (0,1 %); Vestido y Calzado (0,8 %); Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (0,9); Ocio y Cultura (1,5 %); Sanidad (2,6 %); Transporte (3,1 %) y Enseñanza (3,4 %).