Los hoteles de Castilla-La Mancha cierran mayo con la cifra de viajeros más alta de la historia
Los datos están por encima de los de agosto de 2019, el que era hasta ahora el mejor mes del turismo hotelero en la región desde que hay registros.
24 junio, 2024 13:07El sector hotelero de Castilla-La Mancha ha cerrado mayo con la cifra de viajeros alojados y pernoctaciones más alta de la historia. Y no solo para ese mes, sino para cualquier mes analizado.
Así lo ha informado este lunes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha analizado los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según ha explicado Franco, Cuenca se sitúa como la provincia más dinámica, tanto en viajeros como en pernoctaciones, en los hoteles de todo el país, lo que eleva el grado de ocupación y los ingresos por habitación disponible a las cifras más altas de la serie histórica en este mes.
En mayo, los hoteles de Castilla-La Mancha alojaron a 238.176 viajeros y sumaron un total de 407.124 pernoctaciones, dos cifras que suponen el mejor mayo de toda la serie, con crecimientos del 19,8 % y del 14 %, respectivamente, con respecto al mismo mes del año anterior. Además, son también los registros más altos para cualquier mes de la serie histórica para el sector.
"Estas cifras están por encima de los datos de agosto de 2019, el que era hasta ahora el mejor mes en la historia del turismo hotelero en Castilla-La Mancha, superando aquel registro en más de un 3 % en el número de viajeros y en un 1,5% en pernoctaciones", ha indicado Patricia Franco, destacando que el comportamiento ha sido muy positivo en las cinco provincias de la región, especialmente en Cuenca y Toledo.
La consejera ha señalado que Cuenca ha sido "la provincia de todo el país con mayor crecimiento en términos interanuales", con un 35,3 % más en viajeros y un 38,2 % más en pernoctaciones. En el caso de Toledo, además, "la demanda hotelera ha sido la más alta de toda la serie histórica, con independencia del mes analizado".
Un 19,8 % más de viajeros
Las cifras de viajeros han crecido en términos interanuales un 9 % en Albacete; un 9,3 % en Ciudad Real; un 35,3 % en Cuenca; un 14,6 % en Guadalajara y un 25,7 % en Toledo. Por su parte, las pernoctaciones han crecido con respecto a mayo del año anterior un 6,7 % en Albacete; un 4 % en Ciudad Real; un 38,2 % en Cuenca; un 6,7 % en Guadalajara y un 16,9 % en Toledo.
En el conjunto de la región, la demanda hotelera creció en el mes de mayo un 19,8 % en viajeros y un 14 % en pernoctaciones, unas cifras que sirven para situar el acumulado de los cinco primeros meses del año en un máximo histórico para el turismo hotelero en la región, por encima incluso del año 2008.
Del total de pernoctaciones, 333.077 las realizaron residentes en España (un 81,81 %), mientras que 74.047 (18,19 %) fueron residentes en el extranjero. La tarifa media diaria por habitación se situó en los 69,78 euros, lo que representa una subida del 7,61 % interanual.
Además, en mayo de 2024 los hoteles de la región lograron el mejor grado de ocupación por plazas disponibles para este mes en Castilla-La Mancha, siendo necesario remontarse 18 años, hasta septiembre de 2006, para encontrar un registro más alto. El grado de ocupación de plazas en fin de semana y el de ocupación por habitaciones son los más altos de la serie, con independencia del mes analizado, así como el RevPAR (los ingresos por habitación disponible) en los hoteles de la región.
Reunión con Fernando Valmaseda
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; junto con la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; se han reunido hoy con Fernando Valmaseda, director de 'Miradas Viajeras', un programa temático, referente en materia de turismo en todo el país, en el que la proyección de Castilla-La Mancha como destino turístico de interior ocupó un lugar preferente en la programación especial de este año con motivo de FITUR.
Durante el encuentro se han abordado los diferentes proyectos conjuntos que pueden redundar en una mayor promoción de Castilla-La Mancha como destino de interior, resaltando además algunos de los elementos diferenciales de la región en el mapa turístico nacional, como la riqueza natural y gastronómica del territorio.