Varias verduras y hortalizas en un supermercado de Toledo.

Varias verduras y hortalizas en un supermercado de Toledo. Javier Longobardo

Economía INFLACIÓN

Los precios se moderan ligeramente en Castilla-La Mancha, aunque han subido un 2 % en un año

El IPC de agosto ha registrado un descenso del 0,1 %.

12 septiembre, 2024 09:57

Los precios han bajaron un 0,1 % en Castilla-La Mancha, aunque la tasa interanual sigue siendo positiva, con un incremento del 2 %, el más bajo de toda España junto l de Castilla y León. En lo que llevamos de año 2024, han subido un 1,5 % en la región.

Así se ha conocido este jueves, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el Índice de Precios de Consumo (IPC) del pasado mes de agosto. En el conjunto de España, el IPC se mantuvo invariable en agosto respecto a julio y la tasa interanual se queda en el 2,3 %, medio punto por debajo del mes anterior.

Tal y como recoge la agencia de noticias Europa Press, las categorías donde más subieron los precios en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior fueron restaurantes y hoteles, un 4,6% más que en agosto de 2023 (+0,5 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 3,4 % más (+0,2 puntos); enseñanza, un 3,4% más (+0 puntos) y otros bienes y servicios, un 3,4 % más (+0,1 puntos).

En el lado contrario, las caídas más pronunciadas en tasa interanual se han registrado en transporte, un -1,6 % (-3,8 puntos respecto a la tasa del mes precedente), y comunicaciones, un -0,1 % (-0,1 puntos). Estas son las únicas categorías que han cerrado en negativo en Castilla-La Mancha.

En la cola

Al finalizar agosto, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Euskadi (2,6 %), Canarias (2,5 %) y Aragón (2,4 %). En el lado contrario se situaron Murcia (2%), Castilla-La Mancha (2 %) y Castilla y León (2 %).

Los precios bajaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado, salvo en Ceuta (+0,2 %). Las comunidades en donde más descendieron los precios fueron Andalucía (-0,70 %) Murcia (-0,60 %) y Castilla-La Mancha (-0,60 %) frente a Euskadi (-0,30 %) y Aragón (-0,30 %), en el lado contrario.