Juan José Alcalde, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo.

Juan José Alcalde, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo. Javier Longobardo

Economía IMPUESTOS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Toledo necesita elevar en 2025 sus ingresos vía impuestos y tasas en 4 millones de euros

11 octubre, 2024 05:30

El Ayuntamiento de Toledo debería incrementar sus ingresos tributarios en al menos cuatro millones de euros para cuadrar los presupuestos municipales de 2025 y garantizar la “sostenibilidad final” de las cuentas municipales del año que viene.

Tanto el informe del Órgano de Gestión Presupuestaria y Contabilidad como el interventor municipal cifran en esta cantidad la necesidad de incrementar los ingresos de naturaleza corriente. Así lo explica la Tesorería municipal en el documento que acompaña a la propuesta de ordenanzas fiscales de 2025, que ya ha sido remitida a los grupos políticos municipales tras pasar por la Junta de Gobierno Local.

Las líneas fundamentales del presupuesto del Ayuntamiento de Toledo para 2025 fueron aprobadas por el concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, el pasado 13 de septiembre. Y en ellas se recogen varias medidas dirigidas a incrementar la factura fiscal que pagarán los toledanos.

Sube el IBI, las basuras y la ORA

A tal fin, el borrador de las ordenanzas fiscales de 2025 recoge incrementos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en las tasas tanto por la recogida de basuras como en la de la ORA.

Por lo que se refiere al IBI, la propuesta realizada por la Concejalía de Hacienda introduce tipos diferenciados para el 10% de los bienes inmuebles de naturaleza urbana con mayor valor catastral que tengan un uso comercial, industrial, sanitario o de oficinas. Por tanto, la subida no afectará a los hogares toledanos.

Esta subida del IBI está amparada en el artículo 72.4 de la Ley de Haciendas Locales que habilita a los ayuntamientos a poder establecer, para los bienes inmuebles urbanos, excluidos los de uso residencial, tipos diferenciados.

Esta medida permitirá recaudar 1,8 millones de euros adicionales al Ayuntamiento de Toledo en concepto de IBI. Es cerca de la mitad de los ingresos extra que necesita para cumplir los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

La propuesta no ha gustado a la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), al considerar que las empresas son las grandes perjudicadas y espera que el equipo de Gobierno, con el que mantiene conversaciones, recapacite.

Ley de residuos

Otra de las medidas que más tirará de la recaudación es el incremento de la tasa por la por prestación del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Toledo. La subida, en aplicación de la Ley de residuos y suelos contaminantes, afectará a todos los inmuebles de la ciudad de Toledo, ya sean hogares, pisos turísticos, oficinas, comercios, hoteles, industrias, edificios públicos y religiosos. Los cálculos iniciales de la Tesorería municipal cifran el incremento de la recaudación con respecto al año 2023 de 681.583,43 euros.

Otra de las tasas que el Ayuntamiento tira hacia arriba es la que regula el estacionamiento de vehículos en la vía pública. Además de incrementar en diez céntimos por hora el importe de la tarifa general de la zona azul y naranja, el equipo ha introducido la obligación de pago por la ocupación de dominio público a los autobuses turísticos que paren en la capital regional.

A todos estos ingresos adicionales hay que sumarles los que lleguen por la nueva ORA magenta que estará operativa el 2 de enero en el parking disuasorio de Safont y en el nuevo aparcamiento que se habilitará en el barrio del Polígono en una parcela municipal próxima al hospital universitario de Toledo. Aunque será gratis para los vecinos de Toledo, los no empadronados deberán pagar 0,40 euros por hora.

“Todas estas medidas supondrán una mayor recaudación, aunque no se encuentran cuantificadas si bien se prevé que contribuyan a la sostenibilidad financiera de este ayuntamiento”, explica la tesorera municipal.

Una tasa que baja

Pero no todo son subidas. El informe analiza también otras medidas que se plantean en la nueva propuesta de ordenanzas fiscales, que suponen una merma de recursos de 102.349, 63 euros. Una cifra que se encuentra alejada de los 2,48 millones de euros que el Ayuntamiento de Toledo piensa recaudar de más sólo con el IBI y la tasa de basura.

La primera de ellas es la reducción del precio de la tarjeta de residente asociada al estacionamiento en la ORA. De los 8,25 euros al año que se pagó en 2024 se pasará a los 7 euros de 2025. Esta rebaja de 1,25 euros que provocará una bajada media de la recaudación de 15.000 euros.

La otra minoración de los ingresos municipales llega a través de la tasa por la apertura de establecimientos industriales y mercantiles. La modificación de la ordenanza fiscal número 9 incluye una reducción de la tasa aplicable del 25%. Teniendo en cuenta la recaudación media de los últimos cuatro años por este concepto, que alcanzó los 349.398,51 euros, la perdida de recaudación estimada asciende a 87.349,63 euros.