Digital Castilla

Digital Castilla

El campo APROBADO EN EL ÚLTIMO CONSEJO DE MINISTROS

Indignación de la Junta tras la exclusión de Castilla-La Mancha del Decreto de Sequía

10 junio, 2017 11:08

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha considerado "lamentable" que el Ministerio de Agricultura no haya contado con  Castilla-La Mancha en el Decreto de Sequía aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. Para Martínez Arroyo, "Castilla-La Mancha necesita de planificación sectorial siempre, pero sobre todo en períodos de sequía, cuando hay que adelantarse a los acontecimientos y queremos participar de esa planificación”.

El consejero ha hecho estas declaraciones durante el acto de celebración del 40 Aniversario de la Cooperativa de Champiñón ‘Champinter’ en Villamalea (Albacete), la primera entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR) del sector de frutas y hortalizas en Castilla-La Mancha, fruto de la unión con ‘Mercajúcar’ en Villalgordo del Júcar (Albacete), informa la Junta en un comunicado.

Martínez Arroyo ha señalado que el porcentaje que representan la agricultura y la industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha podrá superar el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional que representan en la actualidad, “si se le permite el acceso al agua”.

En esta materia, respecto a la paralización del Trasvase Tajo-Segura y la reunión anunciada de la ministra con el Gobierno de Murcia, el titular de Agricultura en Castilla-La Macha ha manifestado, que “no me preocupo por el problema de los regantes murcianos, me preocupo por el problema de los regantes de Castilla-La Mancha".

Particularmente, en la cuenca de Albacete “hay regantes iguales que los murcianos, con los mismos problemas de sequía y que muchas veces no salen a la prensa y tenemos que ponerlo encima de la mesa". Al respecto, ha aseverado que "tenemos los mismos problemas que Murcia y el mismo derecho a contar con planificación hidrológica y de sequía que Murcia, puro sentido común".

Por ello, ha instado al Ministerio de Agricultura a entender los intereses de Castilla-La Mancha, ya que “al final, nos tendremos que sentar todos en una misma mesa. Esto no puede continuar así", ha sentenciado.

El polémico decreto

La reacción del consejero se ha producido tras conocer la decisión del Consejo de Ministros, que ha aprobado este viernes el Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en las cuencas hidrográficas afectadas del Duero, Júcar y Segura, que incluyen exenciones en los cánones de regulación y en la cuota de tarifa.

Fuentes ministeriales han precisado a Europa Press que no se trata del Real Decreto que declara la sequía en la cuenca hidrográfica del Duero, que está tramitando el Gobierno, sino que se trata de un conjunto de medidas excepcionales preparado por varios Ministerios para paliar los efectos de la escasez de lluvias en varias cuencas, entre las que también se incluye el Duero.

Además, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido a los ciudadanos un uso "responsable" del agua.

Así, ha precisado que en la actualidad el déficit de precipitaciones acumulado ronda el 13 por ciento en el conjunto de España y que en la cuenca del Duero la media de precipitaciones ha sido "especialmente baja", con un 42 por ciento menos de lluvias.

Así, ha apuntado que "próximos al verano", lo normal es que en España en esa estación haya menos precipitaciones por lo que cabe esperar que "en los meses próximos la situación se deteriore". En concreto, ha precisado que el déficit de precipitaciones ha sido más acusado en el Duero y en otras zonas de precipitaciones abundantes como Galicia y la cornisa cantábrica.

Tras este contexto general, ha añadido que en este año hidrológico los volúmenes embalsados han sido "poco relevantes" y que la sequía ha persistido en las cuencas del Júcar y del Segura, donde se declaró la sequía en 2015.

Ahora, ha dicho que a la actual escasez de los recursos hídricos y la sequía en el Júcar y el Segura, se suma ahora el Duero, ya que los planes especiales de sequía vigentes desde 2007 en cada una de las cuencas tienen el objetivo de minimizar los impactos y mejorar la gestión del recurso hídrico, que se hace "especialmente importante" en las situaciones de escasez de cuenca.

Así, ha confirmado que según los últimos indicadores, Segura está en situación de emergencia y Júcar y Duero en situación de alerta. "Estas son las cuencas que cumplen con los requisitos para poder poner en marcha las medidas que hoy han sido aprobadas. Si cualquier otra cuenca entrara en esta situación estas medidas se harían extensivas a las cuencas que se sitúen en las mismas circunstancias", ha expuesto la ministra.

Medidas excepcionales

García Tejerina ha recordado el "esfuerzo económico" y ambiental realizado en las cuencas del Segura y Júcar, con medidas excepcionales que han movilizado 250 hectómetros cúbicos en Segura y de 30 hectómetros en el Júcar y unas inversiones en obras de emergencia de 35 millones en la primera y otros 20 en la segunda.

"Lo que hoy se aprueba se suma a las medidas adoptadas ya. Son medidas excepcionales", ha insistido la ministra que ha asegurado que estas permitirán cubrir las necesidades de las cuencas del Júcar, Segura y Duero.

Las medidas incluyen medidas fiscales, moratoria de los agricultores y regantes afectados en el pago de las cuotas de la seguridad social durante un año o financiación con subvenciones de hasta el cien por cien para ciertos créditos.