Fercam reconoce al queso, al aceite y al vino más destacados en su primera jornada
El queso manchego curado "Díaz Miguel", de Gregorio Díaz-Miguel de Alcázar de San Juan, ha sido distinguido con la Medalla de Oro del Concurso de Calidad de la Feria Nacional del Campo (Fercam) de Manzanares (Ciudad Real) en la categoría de elaboración industrial (con leche pasteurizada).
En quesos industriales semicurados, el máximo galardón ha recaído en "Montescusa", de Quesos Lominchar de Corral de Almaguer (Toledo), según ha informado la organización de la feria en un comunicado.
Quesos La Casota, de La Solana (Ciudad Real), ha sido premiado con la Medalla de Oro en la categoría de artesanales curados por su marca "Marantona", mientras que en semicurados artesanales ha distinguido al queso "Chisquero", de Agrícola La Merced, de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).
Al concurso, que este año alcanza su vigésimo novena edición, se han presentado un total de 45 muestras.
IV Concurso Nacional de Aceites de Oliva Virgen Extra
Además, tres aceites españoles y uno de Brasil han se han alzado con los primeros premios del IV Concurso Nacional de Aceites de Oliva Virgen Extra de la Feria Nacional del Campo (Fercam), de Manzanares (Ciudad Real), al que se han presentado 61 muestras.
En la categoría de frutado verde medio, el primer premio ha sido para "Oro Bailén", un picual monovarietal de la empresa Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén), mientras que en la categoría frutado verde medio el galardonado ha sido "Sierra Prieta", coupage (mezcla) picual y cornicabra de cultivo ecológico, de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival), de Valdepeñas (Ciudad Real).
En la categoría de frutado maduro, el primer premio ha recaído en "La Maja", coupage de arbequina y arroniz, de la D.O. Navarra, elaborado por Agrícola La Maja, de Mendavia (Navarra).
Por su parte, el premio único de la categoría internacional corresponde a "Azeite Batalha Intenso", coupage de korokeiki, arbosana, manzanilla y coratina, de la empresa Aceite Batalha Agroindustrial, de Pinheiro Machado-Rio Grande do Sul, de Brasil.
Los aceites premiados han sido seleccionados de entre los 61 que se han presentado al concurso, lo que supone un incremento del 45 por ciento respecto al pasado año.
En total han participado muestras de 11 provincias correspondientes a ocho comunidades autónomas: Ciudad Real, Toledo, Jaén, Córdoba, Granada, Valencia, Tarragona, Cáceres, Logroño, Navarra y Madrid.
47º Concurso Regional de Calidad de Vinos
Por último, el jurado del 47º Concurso Regional de Calidad de Vinos de Fercam ha distinguido con la Medalla de Oro al blanco "Olimpo Privilegio", de la variedad chardonnay, y a "Cantares", un brut nature de la DO La Mancha, en la categoría de espumosos.
Ambos caldos están elaborados por Vinícola de Castilla, de Manzanares (Ciudad Real).
Por su parte, "Antares Lágrimas de Bobal", acogido a la Denominación de Origen (DO) Manchuela y elaborado por la Cooperativa de La Estrella, de El Herrumblar (Cuenca), se ha alzado con el máximo galardón en la categoría de rosados.
En tintos jóvenes, el oro ha sido para "Sol Mayor", de la DO Uclés, de la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad, de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca).
La medalla de oro de Fercam 2017 en vinos tintos de crianza ha recaído en "Canforrales", un cavernet sauvignon del año 2013, de la DO La Mancha, elaborado por la Cooperativa del Rosario, de El Provencio (Cuenca).
"Corcovo", un tempranillo reserva 2012 de José Antonio Megía e Hijos, de la DO Valdepeñas, se ha alzado con la medalla de oro en la categoría de vinos tintos de reserva.
El concurso de calidad de vinos de Fercam es uno de los más antiguos que se celebran en España y en esta edición ha registrado 27 blancos, 21 tintos jóvenes, 17 tintos de crianza, 7 rosados, 6 reservas y 5 espumosos.
Todos estos premios se han dado a conocer este miércoles, con motivo de la inauguración de la Feria Nacional del Campo, aunque no se entregarán hasta el 9 de julio, cuando se clausura.